Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

En suspenso, votación del INE

EL PRÓXIMO LUNES, EL CONSEJO GENERAL DEL INE RETOMARÁ LA REVISIÓN DEL REBASE DE TOPES DE CAMPAñA

En una sesión que se prolongó por más de 9 horas, al final el Consejo General del INE acordó un receso y reiniciar la sesión hasta el próximo lunes. (TWITTER)

En una sesión que se prolongó por más de 9 horas, al final el Consejo General del INE acordó un receso y reiniciar la sesión hasta el próximo lunes. (TWITTER)

ELIA BALTAZAR

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral acordó nuevos criterios en la auditoría de gastos de campaña, que podrían modificar el dictamen original que detectó que PRI y PAN en Coahuila rebasaron el tope de 19.2 millones de pesos.

En una sesión que se prolongó por más de 9 horas, al final el Consejo General del INE acordó un receso y reiniciar la sesión hasta el próximo lunes, luego de que sus integrantes y los representantes de partidos recibieron un engrose del expediente que no conocían sobre la fiscalización de la elección en Nayarit.

A partir de ese expediente se conoció que la Comisión de Fiscalización también elaboró engroses de expedientes para el resto de las elecciones, incluida la de Coahuila, y que con base en los nuevos criterios propondría reducir las multas y el total de gastos de campaña comprobado a los partidos que contendieron en las elecciones locales de junio pasado.

De acuerdo con los documentos, la comisión llevó a cabo los cambios para "ajustarlos a medidas de racionalidad y razonabilidad". Éstos incluyen las matrices de precios mediante la cuales se valoraron los gastos no reportados al INE en rubros como propaganda, gastos de casas de campaña, pagos a representantes en casillas y spots, entre otros.

El reglamento ordena utilizar esta matriz de precios para tomar en cuenta el precio más alto que un partido haya pagado en la misma zona geográfica para calcular el gasto no reportado, pero sí detectado, aunque no haya facturas.

Sin embargo, con base en el criterio de racionalidad, los consejeros resolvieron ajustar la matriz de precios y tomar en cuenta no el valor máximo, sino una media.

Con base en los cambios, el gasto de campaña atribuido a la coalición que integraron PRI, PVEM y Panal podría bajar en 3 millones de pesos.

No obstante lo anterior, el priista Miguel Riquelme aún rebasaría el tope de 5% por arriba de los 19.2 millones de pesos, que equivale a 962,123 pesos. Es decir, el PRI y sus aliados tendrían un gasto extra de poco más de 2 millones de pesos.

Los cambios incluyen además tomar en cuenta los formatos mediante los cuales los partidos informaron no haber pagado a sus representantes de casilla. En el caso del PAN, PVEM y Panal la Comisión Fiscalizadora no contaba con toda la documentación, porque sólo les requirió muestras.

También habrá corrección de cifras sobre el número de representantes de partido que sí acudieron a las casillas, a partir de cruzar la información entre los registrados en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), con la base de datos integrada con los formatos que los partidos entregaron por cada uno de sus observadores y que indicarían cuántos sí asistieron.

Modificaron además la fórmula de prorrateo de gastos acreditados a un partido o Coalición, pues los consejeros consideraron que no se tomó en cuenta que la dispersión se realiza de acuerdo con el tope de gasto de cada tipo de elección y área geográfica, como ordena el Reglamento de Fiscalización.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una sesión que se prolongó por más de 9 horas, al final el Consejo General del INE acordó un receso y reiniciar la sesión hasta el próximo lunes. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1360588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx