Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Busca EU asegurar jet relacionado con investigación de Coahuila

Las autoridades federales norteamericanas buscan asegurar un jet privado y han solicitado formalmente a la corte federal de San Antonio a que renuncie a dicho inmueble confiscado. (ARCHIVO)

Las autoridades federales norteamericanas buscan asegurar un jet privado y han solicitado formalmente a la corte federal de San Antonio a que renuncie a dicho inmueble confiscado. (ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Argumentando ser propiedad de un empresario coahuilense que actualmente está sujeto a una investigación transfronteriza de soborno y lavado de dinero proveniente del Estado de Coahuila, las autoridades federales norteamericanas buscan asegurar un jet privado y han solicitado formalmente a la corte federal de San Antonio a que renuncie a dicho inmueble confiscado.

Lo anterior deriva de la demanda presentada ante la corte federal de San Antonio durante el pasado mes de junio, en la que la Fiscalía Federal solicita al juez que renuncie a un Learjet 2000 que se encuentra registrado en México, estableciendo que está involucrado en un plan de lavado de dinero según público en su portal de internet el diario San Antonio Express News.

En el citado trabajo periodístico se establece que la aeronave es propiedad de la empresa Rajet Aero Servicios S.A. de C.V., que a su vez es propiedad de Luis Rayet, empresario coahuilense. Detalla que el nombre del empresario se había mantenido sellado, hasta el pasado miércoles cuando se realizó una audiencia judicial y se reveló la identidad.

En la publicación digital del San Antonio Express News se detalla que en la demanda inicial presentada por los fiscales federales, indican que el avión es “una propiedad involucrada en una transacción o un intento de transacción” usando dinero obtenido a través de "ofensas extranjeras de extorsión", delitos extranjeros que involucran "apropiación indebida, robo o malversación de fondos públicos" o en beneficio de un funcionario público, "delitos extranjeros que impliquen soborno de un funcionario público; y fraude electrónico".

Con relación a la solicitud presentada por los fiscales, Andy Parker, representante legal de Luis Rayet, manifestó al diario texano que "El señor Rayet niega que el Learjet 2000 de su compañía, fuera derivado o involucrado en un plan de lavado de dinero o cualquier otra actividad ilegal”. Además de referir que refutará las demandas del gobierno en un tribunal abierto”.

Antecedentes

La publicación electrónica del San Antonio Express News refiere que el nombre del empresario Luis Rayet, ha aparecido anteriormente en procedimientos judiciales relacionados con una investigación sobre lavado de dinero en el estado de Texas de decenas de millones de dólares robados de Coahuila, pero puntualiza que no ha sido acusado de un crimen.

En el contexto de la información relacionada con las acciones emprendidas por los fiscales federales estadounidenses, el citado medio de comunicación refiere que un programa masivo de obras públicas en Coahuila dejó al estado miles de millones de dólares en deudas y que desde 2013 los fiscales federales de San Antonio y Corpus Christ han denunciado que exfuncionarios robaron millones de dólares del estado y blanquearon parte de el en Texas.

Recordó que las autoridades han acusado al exgobernador interino del estado (Jorge Torres López), su extesorero (Héctor Javier Villarreal Hernández) y varios hombres de negocios. La misma publicación hace referencia a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está bajo investigación pero no ha sido acusado. Además de referir que ha negado haber cometido un delito.

Eslabones

El trabajo realizado por los periodistas Guillermo Contreras y Jason Buch, refieren que el nombre de Luis Rayet apareció recientemente durante la audiencia de pleito de Luis Carlos Castillo Cervantes, un empresario del Valle del Río Grande, que admitió haber lavado dinero en Texas y que recibió de contratos estatales garantizados por sobornos a funcionarios gubernamentales.

Se indica que Castillo Cervantes manifestó haber obtenido contratos estatales de pavimentación a cambio de pagar sobornos a Jorge Torres, el exgobernador interino de Coahuila; así como a Villarreal Hernández, quien se declaró culpable de crímenes financieros en San Antonio, Texas. Cabe mencionar que éste último se encuentra libre y en espera de recibir sentencia.

Luis Carlos Castillo, conocido como “El Rey de los Dragones”, admitió el pago de casi 600 mil dólares en 2009 a una compañía de títulos, dinero utilizado para comprar una casa en Greystone Country Estates para la suegra de Humberto Moreira. Se indica que durante su comparecencia, Castillo Cervantes dijo que debía el dinero a una de las compañías de Rayet y le dijeron que enviara dinero a la compañía de títulos para liquidar esa deuda.

Leer más de Coahuila

Escrito en: investigación Coahuila Luis Rayet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades federales norteamericanas buscan asegurar un jet privado y han solicitado formalmente a la corte federal de San Antonio a que renuncie a dicho inmueble confiscado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1360087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx