Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Meloneros cierran vía por 'desplome'

'COYOTES' LES DIJERON QUE NO PAGARíAN MáS DE 3 PESOS POR LA FRUTA

MARY VÁZQUEZ

Por más de dos horas, productores de melón del municipio de San Pedro, bloquearon la carretera que conduce a la ciudad de Saltillo antes de llegar al ejido San Miguel, debido al desplome del precio del producto, pues bajó hasta en dos pesos el kilo, cuando el martes todavía se cotizó en 4 pesos.

Los campesinos dijeron que cuando empezó la actividad en la planta Francisco I. Madero, lugar de concentración para el empaque de melón, los "coyotes" les dijeron que no pagarían más de tres pesos por la fruta, lo que causó su enojo y la movilización.

Reprocharon que hasta ahora ninguna autoridad intervenga para evitar que los intermediarios especulen con el precio, pues cada año es lo mismo.

"¿Cómo lo bajan de un día para otro?. Ayer (antier) estuvo en cuatro pesos y ahorita nos salen con que nos lo van a pagar a uno 150 o dos pesos. No puede ser, primero nos dicen que nos bajan el precio porque hay mucha producción y luego que porque el melón no esta bueno. Cada año es lo mismo y las autoridades nomás no hacen nada", dijo Jorge Ángel Chávez, productor del ejido San Marcos.

Los campesinos mencionaron que este año está muy difícil, pues además de los bajos precios, les han "pegado" las condiciones climatológicas y las plagas, provocando una disminución en el rendimiento de sus cosechas, incluso reconocieron algunas de ellas no cumplen con los estándares de calidad que exigen los comercializadores.

En el lugar se concentraron elementos de todas las corporaciones policíacas, para tratar de convencerlos que liberarán la circulación, sin lograrlo y después llegó el titular de Desarrollo Rural, Rogelio Gámez, quien dijo que al final consiguieron que los campesinos "levantaran" el bloqueo, tras el acuerdo de mantener un precio base de 3.80 pesos kilo; de acuerdo a la calidad del fruto y se implementaría un control diario por parte de los productores para que no entren en la planta sin tener negociado el producto, esto para no perjudicar a aquellos que ya "amarraron" la venta.

No obstante dijo que el precio se mantendrá de acuerdo a la oferta y la demanda.

Sin apoyo. Productores dicen que no hay apoyo del Gobierno y cada año es lo mismo con los precios.

Sin apoyo. Productores dicen que no hay apoyo del Gobierno y cada año es lo mismo con los precios.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón produccion melon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin apoyo. Productores dicen que no hay apoyo del Gobierno y cada año es lo mismo con los precios.

Clasificados

ID: 1359978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx