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Atribuyen fractura a colapso de tubería

DOS PERSONAS MUEREN AL COLAPSARSE EL PASO EXPRÉS DE CUERNAVACA

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el socavón en el Paso Expres de Cuernavaca fue causado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura.

Como factores adicionales, señaló la acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias, e incluso la deforestación del área por el crecimiento de la zona urbana.

"La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista, y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express Cuernavaca", indicó la dependencia en un análisis preliminar difundido ayer.

La SCT anunció que se realizarán dictámenes técnicos para determinar las causas específicas y decidir las acciones para reparar las afectaciones a la vía.

El Director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, dijo en conferencia de prensa que no se había detectado problema alguno en el punto donde se formó el socavón.

Señaló que si bien se habían hecho una serie de observaciones a la SCT para mejorar la seguridad de la vía, el sitio de la oquedad no se contempló en los reportes.

"El punto del socavón no se tenía contemplado (en las observaciones), fue producto de un efecto hidrometeorológico, la lluvia propició el colapso del tubo, no se tenía contemplado. Es un tubo de concreto que drena el agua pluvial de esta barranquilla que pasa por abajo del Paso Express.

"Este tubo se colapsó por la basura que (lo) taponeó prácticamente, esto produjo que se hiciera un colapso y fue a consecuencia de las intensas precipitaciones", indicó.

Por su parte, el consorcio constructor de la obra se deslindó de las causas que provocaron el socavón, y coincidió que la afectación fue provocada por el taponamiento de un tubo de drenaje.

Paso Express de socavón apenas se había inaugurado en abril

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 FUERON AVISADOS

Dos días antes de inaugurar el Paso Express Cuernavaca, Protección Civil de Morelos observó irregularidades en la obra vial y pidió a José Luis Alarcón Ezeta, director del Centro SCT Morelos, atender un pliego de recomendaciones. Así lo aceptó el delegado federal y firmó el acuerdo el 3 de abril de 2017.

Las recomendaciones surgieron después que el director del Centro SCT y Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, recorrieron los 14.5 kilómetros de la autopista en sus dos direcciones. Acordaron que la dependencia federal instalaría más defensas metálicas en los puntos considerados zonas de riesgo, así como realizar la limpieza de las rejillas de los colectores pluviales para evitar el colapso de la tubería de drenaje.

Los puntos no fueron atendidos por la dependencia federal porque el 2 de junio pasado Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, envió el oficio SG/12/2017 a Alarcón Ezeta para solicitar su "intervención enérgica a efecto de mejorar el Paso Express".

Con esos antecedentes, el tramo catalogado como de riesgo registró un hundimiento debido a las fuertes lluvias que azotaron la región durante la madrugada del miércoles, dijo Javier Bermúdez, director de Protección Civil en la entidad.

El terreno subterráneo de la autopista se reblandeció a la altura del kilómetro 93, correspondiente a la colonia Chipitlán, y se produjo un socavón por la madrugada que atrapó un auto con sus dos pasajeros. Los cuerpos de Juan Mena Romero, de 33 años, y su padre Juan Mena Ruiz, de 65, fueron rescatados pasadas las 15:00 horas; el auto tenía sellos de aplastamiento.

Aunque los cuerpos de rescate arribaron al lugar minutos después del accidente, no pudieron operar debido a que el socavón se hizo más grande y cubrió el auto con tierra, concreto y asfalto. En principio, sólo abarcaba un carril, pero alrededor de las 09:00 horas era de tres carriles y medio.

'Eso se va a caer'

"Se está derrumbando... Eso se va a caer", decía un vecino el sábado mientras filmaba la corriente de agua que corría por abajo del Paso Express de Cuernavaca, en la zona donde ayer se abrió un socavón por el que cayeron y perdieron la vida dos hombres.

Los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezados por su titular, Gerardo Ruiz Esparza, fueron recibidos con recriminaciones en el lugar de los hechos.

"¡Vengan a ver su cochinero!". "¡Les dijimos que el tubo ya no aguantaba!", gritaban los pobladores.

A través de los tubos divisorios de las vayas de concreto, que separaban los carriles centrales del libramiento de Cuernavaca, agitaban las manos reclamando a los funcionarios, a los que culpan del incidente, por ignorar la advertencia que, aseguran, les habían reiterado durante un año.

Con oficios en mano, pedían al Secretario acercarse a constatar sus dichos. "Se los advertimos, tenían la obligación de haber actuado. ¿Ya que hubo muertos ya vienen?", interrumpía Karin Abuud, líder vecinal de la colonia Chipitlán, a Ruiz Esparza, quien explicaba que los culpables eran las lluvias atípicas y la acumulación de basura.

Ante la estimación del Secretario de que en dos semanas será reabierta la vialidad, Abuud opinó que sería un error grave, por considerar que eso no solucionará el problema.

"Abrir esto en dos semanas es una mentira más, porque necesitan abrir todo de cabo a rabo, cambiar el tubo y darle un soporte y una estructura abovedada", refirió.

En los oficios que mostraron, coincide la frase: "el riesgo es latente de posteriores inundaciones, insistimos en solicitar la ampliación del túnel antes mencionado".

Los documentos fueron remitidos a José Luis Alarcón, delegado en Morelos de la SCT, a quien señalan como el principal responsable, y a quien le hicieron llegar decenas de oficios pidiendo incrementar el tubo de aguas negras de 1.2 a 2 metros de diámetro.

Razón. Funcionarios de la SCT dijeron que el socavón fue a causa de una alcantarilla erosionada. (CORTESÍA MORELOS HABLA)

Razón. Funcionarios de la SCT dijeron que el socavón fue a causa de una alcantarilla erosionada. (CORTESÍA MORELOS HABLA)

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Escrito en: Socavon Cuernavaca

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