Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven opacidad en Senado por fiscal anticorrupción

Se retiran. El Comité de Acompañamiento Ciudadano renunció debido al Senado.

Se retiran. El Comité de Acompañamiento Ciudadano renunció debido al Senado.

AGENCIAS

El Senado incumplió con su obligación de nombrar al nuevo fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR), proceso que está pendiente desde noviembre de 2014, acusó el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) creado para esa designación.

Ayer miércoles, el CAC anunció que renunciaba a su encargo tras criticar la demora y la "opacidad" con la que el Senado ha llevado el proceso de designación del fiscal anticorrupción.

Por medio de un comunicado, el CAC -integrado por especialistas como Luis Carlos Ugalde, Issa Luna Pla, Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Fernando Nieto Morales, entre otros- advirtió que la Cámara Alta dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del SNA.

"El mayor problema es que la legislación penal anticorrupción sólo entra en vigor una vez designado el fiscal, según el transitorio primero del decreto que reforma el Código Penal Federal", explicó.

Ello significa que todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada.

"Damos por concluida la misión de este comité. Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley. Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del SNA", informó el CAC.

Leer más de Nacional

Escrito en: fiscal anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se retiran. El Comité de Acompañamiento Ciudadano renunció debido al Senado.

Clasificados

ID: 1359857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx