Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Parlamento Europeo considera 'inaceptable' la Constituyente en Venezuela

La institución advirtió que no reconocerá los resultados de la consulta venezolana. (ARCHIVO)

La institución advirtió que no reconocerá los resultados de la consulta venezolana. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Parlamento Europeo (PE) consideró hoy “inaceptable” la decisión del gobierno de Venezuela de convocar elecciones para el 30 de julio próximo, para formar una Asamblea que deberá escribir una nueva Constitución para el país sudamericano.

"Este paso es inaceptable tanto en la forma como en el contenido, suscitando serias dudas sobre su constitucionalidad y amenazando los principios esenciales de la democracia, como el voto universal, libre, directo y secreto", afirmó el Parlamento Europeo en un comunicado.

La institución advirtió que no reconocerá los resultados de la consulta venezolana.

La declaración del PE fue rubricada por los presidentes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, David McAllister; de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui; y de la delegación del PE para el Mercado Común del Sur (Mercosur), Francisco Assis.

Los tres consideraron que la Asamblea Constituyente “no promoverá la paz o la solución de la crisis” político, económica y social en Venezuela, sino que “sólo alimentará más divisiones y confrontaciones”, y “resultará en la instalación de un régimen dictatorial” en el país sudamericano.

Los diputados europeos enfatizaron que el número de muertos en las protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro “aumentan cada día”, mientras que la población “sufre con la falta de medicamentos y alimentos”.

También denunciaron “ejemplos inaceptables de infracción del Estado de derecho”, como el intento de llevar a juicio a la fiscal general Luisa‮ ‬Ortega‮ ‬Díaz por sus críticas al gobierno.

Los líderes parlamentarios europeos reiteraron la condena de la Eurocámara a las violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho por parte del gobierno venezolano.

También pidieron de nuevo la liberación de todos presos políticos, unos 500; la restauración de los poderes a la Asamblea Legislativa; y el acceso de ayuda humanitaria a la población necesitada.

Estas reclamaciones constan de cuatro resoluciones ya aprobadas por los diputados europeos desde el inicio de la crisis en Venezuela.

Leer más de Internacional

Escrito en: constituyente venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La institución advirtió que no reconocerá los resultados de la consulta venezolana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1359711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx