Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONG siria confirma la muerte del líder del EI

EL PENTáGONO ASEGURó QUE NO TIENE CONFIRMACIóN DEL FALLECIMIENTO

Objetivo. Abu Bakr al Bagdadi ha vuelto a ser dado por muerto, ahora por el Observatorio Sirio.

Objetivo. Abu Bakr al Bagdadi ha vuelto a ser dado por muerto, ahora por el Observatorio Sirio.

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó ayer el fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak.

"Información confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sobre la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, emir de la organización Estado Islámico", dijo la ONG en su página de Facebook, sin dar más detalles.

El Observatorio no precisó si Al Bagdadi podría haber perdido la vida en un bombardeo de Rusia a finales de mayo, como aseguraron las autoridades rusas.

El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa señaló que Al Bagdadi podría haber perecido el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, lo que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar.

Actualmente, el EI está en retroceso tanto en Siria como en Irak. En el segundo país, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer la liberación total de Mosul, feudo de los yihadistas; mientras que Al Raqa, bastión sirio del grupo, es objetivo actualmente de una ofensiva de una alianza armada liderada por los kurdos.

 PENTáGONO DICE NO TENER CONFIRMACIóN

El Pentágono aseguró ayer que no tiene confirmación de la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según reveló ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con base en fuentes en la cúpula del grupo terrorista. "No tenemos información que corrobore las últimas informaciones sobre la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi", aseguró una fuente del Departamento de Defensa.

El jefe de la misión estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend, aseguró en rueda de prensa desde Bagdad que no sabe si Al Bagdadi está vivo o muerto y en todo caso eso significaría que hay otros altos mandos dirigiendo la organización y no cambiaría los planes de combate contra el grupo yihadista.

"No tenemos razones para creer que este vivo (...) Tampoco tenemos pruebas de que esté muerto", aseguró Townsend, quien en todo caso afirmó que si el jefe del EI lo estuviera "mucho mejor".

La falta de confirmación por parte del Pentágono se da después de que este mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara un críptico tuit en que aseguraba: "Gran victoria contra el EI", sin especificar a si se refería a la liberación de Mosul, dada por finalizada este lunes o a otro asunto.

Al Bagdadi ha sido dado por muerto o herido en numerosas ocasiones en Irak y Siria.

 STEPHEN TOWNSEND

Efe

Somete EI a miles

La ONU estima que hay entre 30 mil y 50 mil personas que permanecen atrapadas por el grupo yihadista EI en la ciudad de Al Raqa, Siria y cuya situación se deteriora rápidamente por el escaso acceso que tienen a alimentos, agua, medicinas y electricidad.

"Es imperativo que se permita a los civiles atrapados salir por un pasaje seguro para que reciban protección y cobijo", pidió el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, en una rueda de prensa.

El representante enfatizó que el dato de personas atrapadas es aproximado en vista de que no hay acceso a ellas por la presencia del EI.

Antes del conflicto, la urbe de Al Raqa contaba con 220 mil habitantes.

ONG siria confirma la muerte del líder del EI
ONG siria confirma la muerte del líder del EI
ONG siria confirma la muerte del líder del EI
ONG siria confirma la muerte del líder del EI

Leer más de Internacional

Escrito en: ONG Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Abu Bakr al Bagdadi ha vuelto a ser dado por muerto, ahora por el Observatorio Sirio.

Clasificados

ID: 1359511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx