Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consejeros chocan por Coahuila

Razones. Ciro Murayama (tercero izq.) y Marco Antonio Baños (segundo der.) confrontaron sus posturas en redes sociales.

Razones. Ciro Murayama (tercero izq.) y Marco Antonio Baños (segundo der.) confrontaron sus posturas en redes sociales.

AGENCIAS

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama y Marco Antonio Baños confrontaron sus posturas en redes sociales, por los rebases de tope de campaña que durante la fiscalización se habrían detectado en Coahuila.

"Es incorrecto que INE (sic) detectó rebases como señala CIRO. La sesión del Consejo General será el viernes. Se necesita vitacion (Sic) de 11 y no de 1", escribió la noche de ayer martes Baños Martínez, luego de que Murayama tuiteara las cifras de rebases detectadas. En su cuenta de Twitter, Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, había reportado "En Coahuila el @INEMexico detectó que el candidato ganador rebasó en 31% el tope de gasto de campaña y el de segundo lugar en 26.6 %", lo que generó la respuesta de Baños.

El ganador, según cifras oficiales, que aún serán revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es Miguel Riquelme, de la Coalición que encabeza el PRI e integraron PVEM y Panal, quien habría gastado 5.9 millones de pesos más del límite permitido, en tanto que la Coalición del PAN que postuló a Guillermo Anaya habría rebasado el tope en 5.1 millones de pesos.

Horas más tarde, Murayama matizó: "La Comisión de Fiscalización del @INEMexico votó dictamen de campaña en Coahuila que implica rebases. El viernes decide el Consejo General".

Pero además de su comentario inicial, Baños agregó otro tuit para señalar: "No confundamos a la gente. Qué interés anima estos comentarios en redes sociales?". Baños agregó "La opinión de un consejero no implica, en este caso, una decisión ya tomada por el INE".

La Coalición que integraron PRI, PVEM y Panal en Coahuila gastó hasta 13 mil pesos en bicicletas y pelotas.

Los gastos fueron detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que halló que esa Coalición que postuló a Miguel Riquelme como abanderado a la gubernatura de Coahuila "omitió reportar los gastos por concepto de cinco bicicletas". Éstas fueron valuadas en 8 mil 950 pesos, por lo que, además de gasto no reportado, se determinó que la Coalición incurrió en erogaciones que no cumplen con el objeto partidista.

También se le encontraron gastos por concepto pelotas, aunque no se especifica de qué tipo, que fueron valuadas en 5 mil 769 pesos.

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Razones. Ciro Murayama (tercero izq.) y Marco Antonio Baños (segundo der.) confrontaron sus posturas en redes sociales.

Clasificados

ID: 1359487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx