Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suben muertes por armas de fuego en el país

Suben muertes por armas de fuego en el país

Suben muertes por armas de fuego en el país

AGENCIA REFORMA

Los homicidios con arma de fuego en el país crecieron 400 por ciento en los últimos 14 años, al pasar de 2 mil 616 en 2002 a 12 mil 604 en 2016, según cifras oficiales.

Esta cifras repuntaron a partir de 2006, cuando el Gobierno federal emprendió una lucha contra los cárteles de la droga y alcanzó su punto más alto en 2011 con 13 mil 024 ejecuciones con arma de fuego.

En paralelo, cada año ingresan a territorio nacional alrededor de 253 mil armas de manera ilegal, revela un estudio de la Universidad de San Diego sobre tráfico ilícito de armas.

De acuerdo con esta investigación, las autoridades de Estados Unidos y México sólo logran confiscar 14 por ciento de las armas que cruzan ilegalmente por la frontera.

En los últimos cuatro años se han transferido legalmente a México armas, municiones, granadas y bombas por un valor de más de 208 millones de dólares.

La mitad de esas armas y equipo ha cruzado por Laredo, Texas, y entrado a México por Tamaulipas, un estado controlado por grupos del crimen organizado, alertó John Lindsay-Poland, un activista especialista en tráfico de armas y violencia en México.

"Hay una muy alta probabilidad de que haya una desviación de esas armas hacia grupos de narcotraficantes", alertó Lindsay-Poland al analizar los primeros 100 días de Trump para el Forum on Arms Trade, una red de expertos que analizan temas de armamentismo.

"Nadie está investigando esto, pero debería de serlo", afirma el activista.

Los especialistas consideran que el número de armas en el país son un factor fundamental para el aumento de la violencia.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís, consideró que hay condiciones para que el Congreso avance en la iniciativa que propone prisión preventiva oficiosa a la posesión y acopio de armas.

"Veo condiciones para un acuerdo. Incluso, la propia iniciativa es una iniciativa que no es del Ejecutivo federal, es una iniciativa que surgió de los propios grupos parlamentarios y creo que eso hace que haya mejores condiciones para que se pueda concretar", planteó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suben muertes por armas de fuego en el país

Clasificados

ID: 1359253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx