Doctor en Casa

No te olvides de tu mejor amigo

Las altas temperaturas también pueden afectar seriamente a tu mascota

No te olvides de tu mejor amigo

No te olvides de tu mejor amigo

CARLOS ALONSO ALCALÁ

El verano en la Región Lagunera es muy sofocante para las mascotas, pues en un día caluroso se alcanzan altas temperaturas a la intemperie, las cuales provocan en los animales como perros y gatos la elevación de la temperatura corporal interna, a la que comúnmente se le conoce como “golpe de calor”.

Esto incita a estar en constante hidratación y bajo la sombra de un árbol, pues de hacer caso omiso a las recomendaciones del veterinario, este mal puede traer consecuencias severas e irreversibles o la muerte del felino o can.

Josué Herrera Ontiveros, quien es médico veterinario zootecnista, compartió algunas sugerencias para prevenir el “golpe de calor” en las mascotas. Además de una buena alimentación se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Ya sea fuera o dentro del hogar, el espacio asignado para la mascota debe haber buena ventilación, si se opta por tenerlo en el patio además de limpieza, éste debe tener una sombra que lo proteja de los rayos solares.

Cuando la temperatura ambiente es muy elevada, además del vital líquido se le debe administrar suero o electrolitos.

Se aconseja que los alimentos se proporcionen ya sea por la mañana o por la noche.

El tiempo adecuado para sacar a pasear a la mascota puede ser al amanecer o anochecer, pero nunca cuando los rayos del sol están más intensos, esto es de las 12 a las 17 horas del día.

Herrera Ontiveros subrayó “debido a que las mascotas no pueden regular su temperatura mediante el sudor, ya que éstos carecen de glándulas sudoríparas. Ellos regulan su respiración principalmente por el jadeo, y el sudor por las almohadillas de sus patas, la pérdida de calor se manifiesta por las partes del cuerpo en la cual no hay tanto pelo, ya sea a través de las axilas o la panza.”

¿Cómo saber si mi perro o gato tiene un golpe de calor?, la sintomatología que se presenta en estos animales es: el jadeo excesivo, dificultad para respirar y caminar. En ocasiones puede haber temblores musculares o tambaleo, alteración en la salivación, color de las mucosas y una temperatura corporal excesiva.

Inclusive se puede presentar una cianosis (taquicardia), misma que manifiesta una coloración azulada en la piel por falta de oxígeno.

¿Qué hacer para ayudar a nuestro cuadrúpedo amigo?, una vez ya detectado el malestar corporal, los primeros minutos pueden ser la diferencia entre la vida o muerte del animal.

El zootecnista expresó “El dueño del animal enfermo sí puede proporcionar primeros auxilios que permitan estabilizarlo”.

Qué sí se debe hacer

Debido a que la mayoría de las veces se desconoce cómo actuar y qué podemos o no hacer, para reanimar a nuestra mascota, según el experto en medicina animal, recomienda lo siguiente que sí se debe hacer:

1.- De manera inmediata se debe poner en un lugar fresco y que esté ventilado.

2.- Incitar al felino o can a beber agua.

3.- Enfriarlo de manera progresiva, empezando por la cabeza y cuello, cuidando de no hacelo bruscamente.

4.- Se puede humedecer el hocico y axilas con un trapo húmedo.

5.- Es permitido el exponer al animal a un chorro de agua, cuidando que ésta no esté muy fría.

Siguiendo estas recomendaciones se logrará el mejorar la temperatura corporal del cuadrúpedo.

Los errores más cometidos

1.- Forzar a caminar al animal.

2.- Envolverlo en una toalla húmeda, ya que de hacerlo se eleva la temperatura corporal de manera excesiva.

3.- Forzarle a beber agua e ingerir alimentos de manera abundante.

4.- Mover al perro o gato de manera brusca, si se fuerza a que camine esto puede provocar graves e irremediables consecuencias como hemorragia intestinal, insuficiencia renal o hasta la muerte.

¿En qué momento se debe acudir al veterinario?, Herrera Ontiveros afirmó “una vez aplicados los primeros auxilios se debe acudir de manera inmediata al especialista, ya que éste le dará un seguimiento mayor al malestar e indicará los medicamentos adecuados para remediar el mal”.

Agregó que no es bueno el automedicar al animal, ya que de hacerlo puede ser perjudicial para la salud, la única medicina permitida es la recetada por el veterinario.

Una vez recuperado

Cuando el animal ya ha sido atendido por un especialista y es dado de alta, la mascota por sí sola buscará el ingerir líquido y alimento pausadamente hasta hacerlo de manera normal, así también buscará el caminar por lapsos cortos y después ya lo hará de manera habitual.

Se debe tener cuidado con las mascotas en temporada de verano, pues de no prestar atención les puede dar un “golpe de calor”, si nota algo irregular en su comportamiento y salud, lleve de inmediato al felino o can con el veterinario de su confianza y así su vida prolongará.

Para recordar

El lugar de descanso debe tener ventilación abundante.

Alimentarlo ya sea por la mañana o noche.

Enfriar de manera progresiva al animal.

No se debe envolver en una toalla humedecida.

No automedicar.

Acudir de inmediato al veterinario.

“Debido a que las mascotas no pueden regular su temperatura mediante el sudor, ya que éstos carecen de glándulas sudoríparas. Ellos regulan su respiración principalmente por el jadeo, y el sudor por las almohadillas de sus patas, la pérdida de calor se manifiesta por las partes del cuerpo en la cual no hay tanto pelo, ya sea a través de las axilas o la panza”.

Josué Herrera Ontiveros, médico veterinario zootecnista.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No te olvides de tu mejor amigo

Clasificados

ID: 1359055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx