Doctor en Casa

“Me siento muy débil”

La anemia puede ser la causa de tu cansancio

“Me siento muy débil”

“Me siento muy débil”

GENARO MIGUEL CERVANTES ORTEGA

El cuerpo humano se compone de diversos sistemas que en conjunto permiten su desarrollo diario. Uno de ellos, el aparato circulatorio o sistema vascular es el que encarga de transportar células con oxígeno, nutrientes y de eliminar los deshechos a través de la sangre.

La sangre es un líquido compuesto por varios elementos, entre los que destacan dos tipos de células; los glóbulos blancos que se encargan de proteger al cuerpo contra las enfermedades y los glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno hacia todas las demás células del cuerpo.

Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno y además contiene hierro, siendo dicho elemento metálico, el que le da su color característico a la sangre.

Teniendo funciones tan importantes, el sistema vascular puede verse afectado por diversas enfermedades y sus complicaciones, entre ellas, la anemia; la cual afecta la capacidad física, mental y emocional de cualquier ser humano.

En sus casos más graves la anemia puede provocar daños en los órganos del cuerpo e incluso la muerte, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos.

Las causas para que una persona padezca anemia son variadas, pero la pérdida de sangre, la deficiencia de hierro en la dieta y una falta de absorción adecuada de este, son las causas que señala el médico gastroenterólogo Jesús Nares Cisneros.

En variedad existen más de 30 tipos de anemias, según el Diccionario de Terminológico de Ciencias Médicas (1982). Mismas que a su vez se deben a múltiples causas, tales como úlceras, menstruación abundante, una dieta insuficiente en alimentos que contengan hierro, trastornos, cáncer, deficiencia de glucosa, un embarazo e incluso condiciones hereditarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (2017).

Los síntomas observables en cualquier tipo de anemia son la palidez acentuada, la irritabilidad, el desgano o apatía, la debilidad o disminución de la fuerza muscular y la disminución de la concentración, según el gastroenterólogo Jesús Nares Cisneros.

Existen dos formas de diagnosticar una anemia, la clínica a través de una consulta por el médico y la otra es a través de una prueba de laboratorio, conocida como biometría hemática, la cual se encarga de medir los niveles de hemoglobina en la sangre, de acuerdo con el doctor Nares.

Siendo una manifestación de otras enfermedades, se recomienda realizar estudios para encontrar la causa original que provoca la anemia, o en el caso de una anemia grave (que es provocada por la pérdida de sangre), recibir transfusiones, según señala el mismo doctor.

Para prevenir este tipo de padecimientos en la mayoría de sus formas se debe ingerir alimentos ricos en hierro, como lo son en el caso de la carne, el hígado o la moronga; mientras en el caso de los alimentos vegetales tienen preferencia, aquellas verduras llamadas “de hoja verde”, tales como las espinacas, la lechuga, el brócoli, las acelgas y las verdolagas.

También son de añadir todas las leguminosas, como frijoles, habas, lentejas, alubias y garbanzos; las papas, los champiñones, los panes integrales y cada platillo de preferencia deben ir acompañados de alimentos ricos en vitamina C, tales como la toronja, la naranja, la lima, el limón y la mandarina con el fin de que el hierro tenga una mejor absorción.

Dicho tipo de dieta es establecida por el doctor Nares Cisneros, con el fin de evitar la anemia causada por una mala alimentación, pero que también puede ayudar a solucionar las otras variedades de éste padecimiento.

Poderosos

Los mejores alimentos para combatir la anemia son:

1. Vísceras

2. Legumbres

3. Vegetales verdes

4. Cereales integrales

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Me siento muy débil”

Clasificados

ID: 1359048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx