Doctor en Casa

El medicamento consentido cumple 120 años

La aspirina previene accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares

El medicamento consentido cumple 120 años

El medicamento consentido cumple 120 años

AGENCIAS

En 1897 el químico alemán Felix Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico y así inició la historia de la aspirina, medicamento sugerido para tratar los síntomas del resfriado, de la fiebre y del dolor, además de prevenir problemas cardiacos.

Tras su síntesis, el ingrediente activo se vendió como un polvo blanco dentro de frascos de cristal en Alemania; después se convirtió en tabletas cilíndricas a las que se le sumaron nuevas sustancias.

La aspirina se fabricó desde 1961 en la Ciudad de México. Luego, con la ampliación del portafolio de productos del laboratorio Bayer, su planta se mudó a Lerma en el Estado de México, lugar en el que desde hace 20 años se producen más de mil millones de tabletas de la presentación OTC.

En números

De acuerdo con el responsable de la planta, Frank Wilgmann, se producen cada año de 65 a 78 millones de cajas del producto, lo que suma cerca de 13 mil millones de tabletas en 20 años, de las cuales 42 por ciento se exporta y el resto se vende en el mercado doméstico.

"Aspirina es un producto que se sigue usando mucho en México. En los últimos 20 años produjimos 13 mil 172 millones de tabletas; si las pusiéramos juntas, podríamos darle 4.3 veces la vuelta a la Tierra", expuso Wilgmann.

La aspirina ha estado en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1977 y es una marca registrada en 147 países, entre ellos México.

En términos de consumo, el mercado mexicano compra cerca de 550 millones de tabletas cada año, es decir, el consumo por persona en el país asciende a 4.5 tabletas de Aspirina cada año.

Sus beneficios

De acuerdo con el jefe de Cardiología del Hospital de Tacuba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Narváez Oriani, entre los beneficios de la aspirina, en dosis bajas, se encuentra la prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes con factores de riesgo.

El especialista destacó que, por su efectividad y bajo costo, la aspirina es el primer medicamento recomendado para prevenir accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.

Carlos Monroy, jefe de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Rehabilitación, resaltó que no es recomendable tomar Aspirina más de cinco días seguidos, por lo que recomendó acudir a un médico cuando los dolores de cabeza o de cuerpo son constantes.

"La Aspirina tiene cuatro propiedades: analgésico, antipirético, antinflamatorio, antiplaquetario y eso hace a este producto único, ni siquiera el paracetamol tiene las mismas propiedades".

Michael Voelker, director global de asuntos médicos y desarrollo clínico de la división Consumer Health de Bayer.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El medicamento consentido cumple 120 años

Clasificados

ID: 1359046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx