EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¡Nos van a arreglar el mundo! ok

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

El G20 se formó en diciembre de 1999 para estudiar una solución a las crisis financieras, sobre todo de países "emergentes", en la década de 1990. Se quería reunir a todos los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales para lograr "una concertación internacional en materia económica".

El G20 no es una organización internacional, pero sí una instancia y lugar de encuentros y decisiones comunes, a la sombra de la ONU. De momento estamos viendo en Hamburgo, quién se encuentra con quién y qué cara pone. Por ahora es el chisme principal. Pero con el encuentro Trump y Peña ya empezó el lío con nosotros. Algunos reporteros internacionales publicaron que al verse con Trump, Peña Nieto dijo que ¡Sí pagaría México el muro! Pero él lo niega, ¿Qué necesidad de hacerse bolas en Hamburgo para un asunto entre vecinos en América? Peña bien pudo decirle al gringo cuando sacó el tema a relucir algo como cortante: Ya sabes que no y no lo voy a discutir y menos aquí, my friend.

En 2008, en la Cumbre del G20 en Washington, cuando mucha gente perdió todo por la burbuja de la construcción en Estados Unidos, el mundo vivió la mayor crisis económica desde la II Guerra, ah, pero "los jefes de Estado se pusieron de acuerdo sobre un plan de acción excepcional para evitar el colapso del sistema financiero y de la economía mundial". ¿Y qué lograron?

Desde entonces, el G20 se ha reunido con regularidad, en Londres en abril de 2009, En Pittsburgh, USA, en septiembre del mismo año, así de bien andaban las cosas. En Seúl, Corea, en noviembre de 2010. En Cannes, Francia, el 3 y 4 de noviembre 2011. En Los Cabos, México, el 18 y 19 de junio de 2012. En San Petersburgo en 2013. Brisbane Australia, noviembre 2014. Antalya Turquía, 2015. Hangzhou, China 4 y 5 de septiembre de 2016. Y hoy en Hamburgo Alemania, 7 y 8 de julio de 2017. La próxima se anuncia en Argentina en 2018 y piensa que la presidirá el presidente Macri, uno de los esbirros el FMI. Pero… quien sabe si llegue porque no lo quieren en su país, como lo demuestran las manifestaciones en su contra.

EL G20 O TODOS LOS TIBURONES JUNTOS

Representa el 85 % de la economía mundial y dos tercios de la población del planeta, dicen. Para ampliar lo dicho el sábado pasado en este espacio, veamos por orden alfabético quienes asisten esta vez al huateque; África del Sur, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Turquía y la Unión Europea. Pero…

Los miembros del "club" pueden cada año tener un cierto número de invitados. En principio, eran 5 de otros países. Curiosamente España es un invitado permanente. También pueden invitar a organizaciones locales y desde luego cuentan con la colaboración y experiencia de las nefastas organizaciones internacionales:

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Consejo de Estabilidad Financiera la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), presidida por el mexicano Ángel (de la Dependencia) Gurría, jugoso puesto en que lo depositó Carlos Salinas para agradecerle su apoyo a media docena de canalladas durante su gobierno.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Habría que ver para qué sirvieron esas reuniones en cada caso, pero la de 2012 en Los Cabos, México, para muy poco. Para inflarle el ego a Calderón y hacerle gastar dinerales en la preparación de su último "glorioso" evento, en el que además y sin pedir permiso le dio 10 mil millones de dólares de nuestras reservas para ayudar al Fondo.

Por evidentes órdenes del Banco de México, La redacción de La Jornada, el jueves 21 de junio de 2012, describió así el asunto:

"Como parte de los acuerdos de la Cumbre del G-20, el presidente Felipe Calderón anunció la participación del país 'en el esfuerzo internacional por fortalecer una recuperación más rápida de la estabilidad y a la capacidad de crecimiento de la economía mundial, la capacidad de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI)'", informó el Banco de México (BdeM).

México obediente "presentó una agenda de trabajo de orientación ortodoxa, influida por la visión de organismos como la OCDE y el FMI". En palabras usuales actuó como "gato", no como un país anfitrión con ideas propias y útiles para sí mismo y para sus aliados que debieron ser los países latinoamericanos.

El edificio en que se llevó a cabo la reunión costó 1,200 millones de pesos de entonces. Y hoy está abandonado. Jamás detonó el ansiado turismo "de convenciones" para Los Cabos que tanto se anunció durante su construcción. Además, el ciclón "Odile" lo dañó y no quisieron en BC molestarse en arreglarlo. Se califica de "desolador" el panorama físico. ¿Y el moral?

¡Lagarde se veía radiante en Los Cabos! Y no era para menos. Después de su pleitazo por el puesto con su paisano Strauss -Kahn, anterior director del FMI, al que los gringos acusaron de haber violado una empleada de un hotel de NY. No pudo conservar la dirección del FMI (preguntemos al gran Assange lo que logran con semejante argumento). Y su candidata se lo quedó. Los Cabos y el rendimiento a sus pies de nuestro candidato al mismo puesto, el Sr. Carstens del Banco de México, le deben de haber sabido a gloria. Nacida en París en 1956, hizo sus estudios iniciales en USA y así fue como se convirtió en su consentida, en "la francesa más gringa" que ellos querían en ese puesto.

El académico doctor José Antonio Cerro Castiglione, economista de la Universidad Iberoamericana, lo explicó así: "México incrementará su capacidad de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría evitar muchos de los esquemas de gran condicionalidad que atan a los préstamos de este organismo, con el aumento de sus aportaciones, que ahora serán de 10 mil millones de dólares".

Al aportar más dinero al Fondo, México podrá tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones importantes, un beneficio que también será extensivo para China, India y Brasil, los otros países emergentes que más aumentaron sus cuotas al FMI, al sumar, los cuatro, 73 mil millones de dólares. (Los Cabos, BC, México 2012).

Con esa inyección de dinero, en total 455 mil 900 millones de dólares (proveídos por 37 países), la institución dirigida por Christine Lagarde se fortalecerá financieramente, y de algún modo podrá convertirse en la organización internacional que continuará con un papel decisivo en la superación de la actual crisis económica".

(…) El reforzamiento de la capacidad de préstamo del FMI, como institución financiera y económica internacional, fue uno de los temas tratados en el encuentro al que se dieron cita los jefes de Estado y de gobierno de las economías desarrolladas y emergentes. (…) La reunión no fue fácil, pero sí productiva, ya que se alcanzaron acuerdos importantes -que deberán sacarse adelante-, como priorizar y garantizar un plan de crecimiento y empleo, sin dejar de lado la necesidad de regularizar la situación fiscal, la deuda y el déficit gubernamental, añadió el profesor del Departamento de Estudios Empresariales. (…) Entre los puntos de confrontación y temas sin resolver está el que algunos países, pese a haber firmado compromisos, decidieron incrementar el proteccionismo y las limitaciones al funcionamiento de los mercados de tipo de cambio, prácticas que deben superarse, como reclamaron algunos funcionarios reunidos en el puerto mexicano. ( …) También se habló de la seguridad alimentaria, los mercados de energía (en particular el petrolero), y se reafirmó la preocupación que tienen todos por la situación en Europa.

 LA GRAN MASA DE TERRÍCOLAS

Hoy en 2017, muy poco de lo previsto se ha materializado para bien de los que realmente importan, importamos, los ciudadanos comunes en este planeta. Las hambrunas son planetarias, la desesperación inimaginable. La violencia es universal. Está muriendo en todas partes un buen porcentaje de la población mundial. Y el quid de todo esto: los ricos son más ricos que nunca y los pobres más miserables. Hay una mayoría de seres humanos que simplemente no puede ya sobrevivir.

Quizá lo que tendrían que discutir estos grandes de los grandes en Hamburgo además de lo primerísimo, la sobrevivencia del planeta, sería un cambio radical de sistema a la brevedad posible. Sin importar que caiga o suba el dólar, por favor. ¿Cómo lograrlo? Ellos deben saber, pues han sido ellos por su voraz ambición clasista los que han hecho pedazos al mundo.

 PD

Un saludo de comprensión a todos los desesperados que en Hamburgo protestan contra los políticos y los financieros y son hoy víctimas de los profilácticos cañones de agua.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1358899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx