Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian ilegalidad de la Fuerza Conago

MIGUEL BARBOSA CRITICó QUE LA PF SE HAYA INTEGRADO A LA ESTRATEGIA

Falla. Barbosa sostuvo que la Conago no tiene potestades para ejercer el uso de la fuerza legítima.

Falla. Barbosa sostuvo que la Conago no tiene potestades para ejercer el uso de la fuerza legítima.

AGENCIA REFORMA

Miguel Barbosa, vicecoordinador de Morena en el Senado, denunció que la Fuerza Conago es inconstitucional, ilegal y constituye una acción de promoción electoral del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En un posicionamiento, recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no cuenta con ningún marco legal del orden público y, por lo tanto, carece de atribuciones para ejercer el poder político o para desarrollar actos de autoridad.

El legislador federal sostuvo que esa organización tampoco tiene potestades para ejercer el uso de la fuerza legítima del Estado.

"Pretender fundar los despliegues de fuerza con algo que en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo le permite actuar en acciones de prevención del delito y no, como se ha dicho, en la verificación de robo de vehículos y autopartes", dijo.

El político poblano sostuvo que la estructuración de una fuerza pluriestatal policiaca fuera de sus jurisdicciones resulta inconstitucional.

Afirmó que un policía de la Ciudad de México no tiene facultades para detener a un delincuente de otra entidad federativa.

"Fuerza Conago, como coalición de fuerzas de seguridad de diversas entidades se acerca riesgosamente a la prohibición que impone el artículo 117 de la Constitución que prohíbe a los gobiernos locales celebrar entre ellos alianzas o coaliciones", señaló.

El expresidente del Senado consideró que enviar patrullas, policías y equipo técnico de cuatro entidades federativas al estado de Guerrero, donde el crimen y la violencia han llegado a niveles insoportables, hacen de la decisión un acto de campaña.

"Es una medida de promoción política electoral de los gobernadores de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo", sostuvo.

"¿O acaso esos estados son seguros?, porque en sus territorios hay bandas de crimen organizado, proliferan huachicoleros, narcotraficantes, secuestradores, feminicidas, homicidas y asaltantes", advirtió.

Barbosa criticó que elementos de la Policía Federal se hayan integrado a la estrategia, ya que eso representa un aval del Gobierno federal a la promoción de Mancera y sus aspiraciones presidenciales.

Primer operativo

La Fuerza Conago se encuentra en Guerrero:

⇒ 500 elementos policiales especializados establecieron puntos de control estratégicos.

⇒ Realizarán recorridos sistemáticos; verificarán unidades y autopartes en deshuesaderos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falla. Barbosa sostuvo que la Conago no tiene potestades para ejercer el uso de la fuerza legítima.

Clasificados

ID: 1358785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx