Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reporta INE exceso en gastos de campaña

Reporta INE exceso en gastos de campaña

Reporta INE exceso en gastos de campaña

AGENCIAS

Tras la revisión de los gastos de las elecciones del pasado 4 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó que los candidatos de partidos e independientes que compitieron en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz tuvieron un gasto total de 764.85 millones de pesos, además de que detectó 264.4 millones de pesos no reportados en las campañas para gobernador.

Los dictámenes de gastos, aprobados por dicha comisión, serán votados en una sesión del Consejo General del INE el viernes 14 de julio, que revelan un rebase al tope de gastos de campaña de más de 5 % por parte de cada uno de los candidatos a gobernador de Coahuila del PRI, Miguel Ángel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya, que podrían ser causa de nulidad e impedimento para que vuelvan a contender. Los consejeros de la Comisión de Fiscalización llegaron a esa determinación como resultado del crecimiento de cifras de gastos de ambos contendientes.

Todos los candidatos de partidos políticos e independientes de Coahuila tuvieron ingresos por 136.45 millones de pesos y un gasto por 128.67 millones de pesos. En el caso de Miguel Ángel Riquelme el rebase es por 5 millones 981 mil 222 pesos, por lo que superó en 31% el límite permitido, y Guillermo Anaya por 5 millones 118 mil 972 pesos, 26 % más de lo legalmente establecido.

SE DEFIENDEN

Ante la posibilidad de la anulación de los comicios en Coahuila, los candidatos del PRI y del PAN rechazaron que sus campañas hayan rebasado el tope de gastos y anunciaron que podrían ir a los tribunales para impugnar la modificación de los criterios que hizo la Comisión de Fiscalización del INE.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, aseguró que "no le vamos a permitir a ningún partido y a ningún perdedor robarse lo que no ganaron en las urnas con mentiras y difamaciones".

En un comunicado, Riquelme mencionó que él y su partido creen en las instituciones, mientras se mantengan en el orden legal y nunca, sin motivo, las van a descalificar. Anaya criticó el dictamen porque, acusó, es para favorecer al PRI y a su candidato porque él no rebasó el tope.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporta INE exceso en gastos de campaña

Clasificados

ID: 1358629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx