Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Acusan a la Secope por fraude de tierras

Denuncian. La Lona se ubica pasando la Dirección de Seguridad Pública sobre el periférico de Lerdo, en dirección a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Denuncian. La Lona se ubica pasando la Dirección de Seguridad Pública sobre el periférico de Lerdo, en dirección a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Una gran lona con consignas contra la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Durango (Secope) fue colocada en el periférico de Lerdo por la familia Ulloa Ponce debido a que desde la administración estatal del exgobernador, Ismael Hernández Deras, el Gobierno del Estado no les ha pagado sus tierras que fueron utilizadas para la obra de ampliación del periférico, una de las más promocionadas por ese gobierno.

María Dolores Ulloa Ponce la colocó para denunciar fraude en perjuicio de ella y sus hermanos.

Mostró documentos donde consta que su padre, Óscar Armando Ulloa Blancoy -finado- era reconocido por el ejido Lerdo como propietario desde 1983 y desde el 2000, de dos propiedades en la colonia Francisco Villa Sur, una de 5,332 metros cuadrados (m2) y otra por 1150 m2.

Todas las propiedades de ese sector contaban sólo con carta ejidal y no con escrituras.

"Nos tumbaron todo, hasta un salón y nos decían que eran siete millones de pesos lo que nos iban a pagar y hasta la fecha no hemos recibido ni un cinco", dijo Ulloa.

El problema, explica la señora, es que presuntamente un agiotista de nombre Juan Martínez Celada (quien en 2003 fue denunciado en Torreón, Coahuila por otro fraude en perjuicio de otra mujer), en contubernio con la entonces comisariada del ejido Lerdo, Oralia Guerrero, obtuvo una carta para aparecer como el propietario de los terrenos de la familia Ulloa Ponce.

"Fuimos a Secope y ahí nos dijeron que el cheque lo habían entregado al prestamista. Oralia Guerrero le hizo la carta, pero yo creo que soltaron mucho billete porque participó Manuel Montellano a cargo en ese entonces del Registro Público de la Propiedad y al final escrituraron con el notario público, José Sergio Flores Aguirre", explica María Dolores.

Desde entonces ha contratado seis abogados y nadie le ha podido ayudar.

"Le dijimos a Esparza Bejarano, a Cháirez Castro, a Bravo Luna a Solís Espinoza y ya por último pedimos la ayuda de la licenciada Rosario Castro Lozano", dijo la señora.

La ayuda solicitada a Castro Lozano no fue a través de la Secretaría de la Contraloría Estatal, dependencia de la que está a cargo, sino de otros servicios particulares de consultoría.

Ulloa Ponce mostró documentos que comprueban el pago de servicios a Rocame y Asociados S.C., Consultoría Jurídica y Desarrollo Humano, mismos que cuentan con la firma de María Estela Castro Rivera, encargada administrativa.

"Nosotros ya nos desesperamos, vemos que esto ya se está haciendo muy largo, pero voy a escarbarle al hoyo", dijo María Dolores.

Problema

La familia dice que hubo engaño y fraude.

⇒ Existen documentos originales que respaldan el dicho de la familia Ulloa Ponce respecto a la propiedad de los terrenos.

⇒ Fue presentada una denuncia por este problema, pero no se ha resuelto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Secope secope durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncian. La Lona se ubica pasando la Dirección de Seguridad Pública sobre el periférico de Lerdo, en dirección a Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1358366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx