EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los nuevos planes y programas de estudio de la SEP, ¿Hay novedades?

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"El propósito de la educación es cambiar una mente vacía, por una mente abierta"

— Malcom Forbes

En días recientes fuimos testigos de la presentación, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo de los nuevos planes y programas de estudio, que habrán de implementarse en el 2018 y que nos plantean un cuestionamiento inicial: ¿Presentan alguna o algunas novedades?

Cabe recordar que en 2016, la misma SEP en voz de su titular el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo modelo educativo para la educación básica y media-superior en México, quedando pendiente dentro de la propuesta curricular los mencionados planes de estudio, que viene a constituir la parte más esencial del citado nuevo modelo educativo en el país.

Para elaborar la propuesta oficial que la SEP nos presenta, se convocó a profesores frente a grupo, especialistas y expertos en pedagogía, además de recuperar las mejoras educativas; la idea es promover una educación integral que les permita a los estudiantes aprender a lo largo de la vida y para lograr lo anterior se parte de una premisa curricular básica: en los nuevos PPE se pretende una menor extensión y una mayor profundidad en los contenidos más relevantes.

Esta es una primera novedad, toda vez que en los últimos 30 años en México se ha sufrido de una especie de "curriculitis" (Inflamación del currículo) que nos llevó a adicionar y adicionar contenidos de manera acrítica, presuponiendo que a mayores contenidos, mejor currículum.

Para la educación básica, se plantean tres grandes dimensiones, Primero: La formación académica de los alumnos, que será desarrollada a partir de tres ejes principales, lenguaje y comunicación, con un nuevo enfoque para la alfabetización, en el que leer y escribir se hará bajo una comprensión profunda, que les permita expresarse con fluidez, tanto oralmente como por escrito, incluso de manera bilingüe, a los alumnos de comunidades indígenas y a los de zonas urbanas en un segundo idioma, preferentemente en inglés.

Segundo: Pensamiento matemático, proponiendo que sea una manera nueva y poderosa de comprender y modelar al mundo; se pretende que los niños y los jóvenes no se contagien del miedo que algunos adultos tienen a las matemáticas, que las entiendan y las disfruten y que les encuentren su utilidad, más allá del aula. Se buscará también romper con el estigma de género, con la presencia de científicas e ingenieras en las escuelas, que rompan con el paradigma de que las mujeres no son buenas para las matemáticas ni para carreras de ingeniería y ciencias.

Tercero: La exploración y comprensión del mundo natural y social, dejando atrás la simple acumulación de datos, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y la indagación; ponen como ejemplo a la historia, en la que se busca que no sólo se memoricen fechas, nombres y eventos, sino la generación de un pensamiento histórico, a través de proyectos, investigaciones y propuestas que sean de utilidad práctica inmediata, incluso en el hogar y con la familia.

La segunda dimensión que incorporan los nuevos planes y programas de estudio, es el desarrollo personal y social de los estudiantes, dimensión que busca asegurar la formación integral a través de incluir el arte y la cultura como componente curricular y no sólo como actividades para-escolares. La educación física, que formará parte de los programas de estudio, asegurando una educación para la salud y un tercer componente inusitado: la formación socio-emocional de los alumnos, que busca desarrollar confianza, autoestima, trabajo en equipo, felicidad, autocontrol; temas por demás complejos que requerirán un verdadero replanteamiento en el quehacer docente.

La tercera dimensión es la autonomía curricular, que propone que cada comunidad educativa defina cómo utilizar el tiempo de su jornada escolar, ya sea para reforzar aprendizajes clave o trabajar otras actividades con valor pedagógico como el ajedrez, la robótica, la educación financiera, o bien, abordar contenidos regionales o aquellos proyectos de impacto social que a la escuela interesen. La proporción propuesta por la SEP es de 80/20, es decir, un 80 % de currículum nacional y un 20 % de autonomía curricular.

Otro planteamiento innovador de estos PPE, es generar una nueva pedagogía, que propicie pasar de la memorización a la comprensión plena, estimulando más el planteamiento de hipótesis, preguntas generadoras, la investigación, el aprender a lo largo de la vida, el aprender a convivir y el aprender a aprender (éste último, si bien no es nuevo, ahora se plantea como parte fundamental del nuevo planteamiento).

Otro aspecto no menos importante es el de pasar de un currículum rígido, lineal, vertical a uno más flexible que permita enfatizar en aquellos aspectos del aprendizaje y del conocimiento, más relevantes para la escuela.

Los nuevos PPE, surgen de un gran consenso con los profesores, sobre todo del SNTE, por lo que se desarrollará una gran cruzada de capacitación y actualización durante 2017, para que puedan entrar en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, con 1° y 2° ciclos de preescolar y primaria y 1° de secundaria, dando tiempo para que un amplio grupo de expertos desarrolle los nuevos libros de texto gratuitos, que serán revisados por la academia mexicana de la lengua y de las ciencias, por mencionar algunas.

Finalmente se buscará una mejor y mayor articulación entre niveles educativos y un real fortalecimiento de las escuelas normales del país, para que los nuevos profesores se formen en este nuevo modelo educativo y sus respectivos PPE.

Como podemos apreciar, éste es apenas el anuncio de los nuevos PPE, lo que nos invita a conocerlos a profundidad, para poder opinar documentadamente al respecto.

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: ROLANDO CRUZ GARCÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1358353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx