Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Mete INE suspenso a dictamen de gastos de campaña en Coahuila

Un posible rebase del tricolor y del blanquiazul en los gastos de la elección a gobernador de Coahuila, derivaría en nulidad. (ARCHIVO)

Un posible rebase del tricolor y del blanquiazul en los gastos de la elección a gobernador de Coahuila, derivaría en nulidad. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

En sesión privada y en medio de un total hermetismo para evitar filtraciones, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el jueves por la noche cambios en los criterios de contabilización de los gastos de campaña de las pasadas elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

De acuerdo a fuentes consultadas, entre los criterios aprobados está el realizar una nueva matriz de precios, lo cual impactará fuertemente en la valuación del gasto no reportado y en determinar si hubo un rebase en el tope de gastos. Las fuentes señalaron que, actualmente, tanto el PRI como el PAN "están cerca del rebase del tope de gastos de campaña" en el caso de Coahuila.

Informaron además que, en estos días, la Comisión de Fiscalización ha estado sesionando de manera privada y guardando la mayor confidencialidad posible, pues existe sospecha de que ha habido filtraciones de información hacia los partidos.

Aunque desde el jueves por la noche han circulado versiones sobre un rebase del tricolor y del blanquiazul en los gastos de la elección a gobernador de Coahuila, lo cual derivaría en la posible nulidad de la misma, hasta ahora los consejeros del INE no han hecho la aprobación ni el engrose final de los dictámenes de Fiscalización.

Con el cambio de criterio en la matriz de precios, la resolución sobre el tema cambiará sustancialmente, pues incidirá directamente en la cantidad de dinero que gastaron los partidos, señalaron las fuentes.

Asimismo, se prevé que hoy sábado se realicen los engroses de toda la información y se circulará a todos los miembros del Consejo General del INE, con la finalidad de que la próxima semana se aprueben los dictámenes, en Comisión el martes y el viernes en el pleno.

Con los datos que hay en este momento, puntualizaron, no se puede determinar si hubo o no rebase de gastos en Coahuila, donde resultó vencedor el priista Miguel Riquelme.

No obstante, fuentes señalan que al interior del INE ha habido conflicto, pues hay consejeros que piden que se declare que hubo rebases.

En tanto, en un comunicado, el Instituto informó que, de acuerdo al análisis de la Comisión de Fiscalización, en total el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.

Reporte preliminar

La Comisión de Fiscalización del INE reportó que en la pasada elección en Coahuila los partidos y candidatos independientes ingresaron y gastaron los siguientes recursos:

⇒ Ingresos: 136.46 mdp.

⇒ Egresos: 128.67 mdp.

FUENTE: INE

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un posible rebase del tricolor y del blanquiazul en los gastos de la elección a gobernador de Coahuila, derivaría en nulidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1358347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx