Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gastan 4.3 mdp en 6 baños; 'eso cuestan'

ARMAN POLÉMICA POR COSTO DE SANITARIOS EN ESCUELAS

F. PÉREZ-CANEDO Y ANGÉLICA SANDOVAL

Al menos en seis primarias y jardines de niños de Torreón, el Ayuntamiento de Torreón -durante la administración del actual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme Solís- invirtió más de 4 millones de pesos en la construcción de sanitarios. Sin embargo, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés asegura que "los baños eso cuestan" y consideró que comparar el costo de la construcción de los baños de las escuelas en las obras del Copladem -de 845 mil pesos- con el valor de una casa no es medir "peras con peras".

De acuerdo al portal de transparencia, con recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), en los años 2014, 2015 y 2016, se realizaron construcciones de módulos sanitarios en: el Jardín de Niños "Ignacio Zaragoza" del ejido La Palma, cuya inversión fue de 634,972.63 pesos; Jardin de niños "Lázaro Cárdenas del Río", del ejido la concha con 612,399.99 pesos; la escuela primaria "Jaime Torres Bodet" de la colonia Nueva Laguna Norte con un monto de 616,837.03 pesos, la escuela primaria "Álvaro Obregón" de la colonia Compresora con una cantidad de 804,758.55 pesos y la primaria Leonila Giamattei Ramos, de la colonia Fidel Velázquez en la que se invirtieron 845 mil 836.91 pesos. Además, aparece la construcción de un módulo combinado de sanitarios en el Jardín de Niños "Alfredo Nobel" del ejido La Rosita, con una cifra de 854,973.42 pesos.

Las características físicas de las obras son similares, únicamente varían los períodos de ejecución, el número de beneficiarios (estudiantes) y las metas físicas, es decir, los metros cuadrados. Todos los fondos que se utilizaron en estas seis escuelas, y que ascienden a 4 millones 369 mil 778.53 pesos, son del Copladem y las obras, aparecen como "Terminadas". Cabe señalar, que en el mismo rubro, aparecen otros trabajos de mejoramientos de aulas, y mantenimiento de módulos sanitarios.

Berlanga Gotés explicó que, en el Copladem, se realizan recorridos en todas las obras, de ahí sale el listado que el comité valora y vota, para que luego Obras Públicas realice el expediente técnico, los presupuestos que se envían al Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed), que es el enlace con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autorizan los precios unitarios, y que dan el monto de 800 mil pesos, aproximadamente, para cada módulo de baños.

"Un módulo de baños de una escuela se construye con las especificaciones de la SEP, son obras con especificaciones de muy alta calidad, traen una cantidad importante de armado de varilla, bastante concreto, todos los materiales que contemplan, como son los muros, son ladrillo aparente que se trae de fuera, no es de la región, cada módulo cuenta con el área de mujeres, el área de hombres, con cuatro excusados de cada lado con sus lavabos por lado, aparte cuenta con un baño para maestros por lado, el forrado de los azulejos es al 100 por ciento de los muros, llevan la cisterna, en otros casos llevan biodigestores para no tirar al drenaje las aguas", expresó.

"Son obras que tienen unas especificaciones muy altas y ese costo es el real", indicó.

El Universal publicó ayer que en la gestión de Miguel Ángel Riquelme como alcalde de Torreón, el Municipio construyó baños con valor superior a los 800 mil pesos en escuelas de las colonias Fidel Velázquez, Compresora y el ejido La Rosita y compara el costo con el valor de una casa completa.

Berlanga dijo que las casas de Infonavit son de 55 metros y estos baños son de 65, 100 por ciento equipados, mientras que la vivienda se construye con materiales de la región y "no es comparar peras con peras". Consideró que, si se compara el costo por metro cuadrado solamente del baño, el resultado son los mismos 10 mil u 11 mil pesos.

"Son obras bien hechas, con estándares de calidad de la SEP, presupuestos autorizados por el Icifed", comentó, "en el caso de la barda, también hay que ver qué se hizo, primero que nada, había una barda que se estaba cayendo, que hubo que demolerla, sacar el escombro, se hicieron portones, se tuvo que hacer otra vez la instalación eléctrica de la cometida, tiene tres metros de altura y también con especificaciones de la SEP, que valora el Icifed".

El director de Obras Públicas rechazó que haya costos "inflados" en las obras y, en el caso del baño que aún no está conectado, indicó que se hizo el acta de entrega-recepción, pero el responsable de hacer el contrato ante Simas de agua y drenaje corresponde a la escuela, que hace el oficio a la SEP, por lo que esto es un tema administrativo.

Dato. Los sanitarios que construyó el Ayuntamiento en la primaria Leonila Giamattei Ramos aún no están funcionando. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Dato. Los sanitarios que construyó el Ayuntamiento en la primaria Leonila Giamattei Ramos aún no están funcionando. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: baños torreon Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Los sanitarios que construyó el Ayuntamiento en la primaria Leonila Giamattei Ramos aún no están funcionando. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1358283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx