Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

G20 arranca cumbre; temen fractura por EU

DE NO LOGRAR UN COMPROMISO CON EU, SE BUSCARá UNA DECLARACIóN A 19

En alerta máxima. Policías y elementos militares resguardan los alrededores de Hamburgo, en donde se celebrará la cumbre del G20.

En alerta máxima. Policías y elementos militares resguardan los alrededores de Hamburgo, en donde se celebrará la cumbre del G20.

AGENCIAS

En Hamburgo se juega hoy viernes y mañana sábado la legitimidad del G20, un foro informal creado para enfrentar retos comunes y compuesto por los países más industrializados del planeta que en conjunto representan dos tercios de la población mundial, más de 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) global y 80 % del comercio exterior.

El riesgo de que la plataforma pierda la justificación para seguir existiendo es elevado, ante la fractura causada en las filas del club por el drástico giro de la política exterior estadounidense bajo el presidente Donald Trump. "[La canciller alemana Angela] Merkel no va a tratar de aislar a Trump, intentará involucrarlo en el grupo, porque realmente quiere unidad entre los 20 socios. Pero de no lograr un compromiso con EU sobre cambio climático y libre comercio recurrirá al último recurso: la aprobación de una declaración a 19", dice Claudia Schmucker, responsable del programa sobre globalización del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP por sus siglas en alemán).

"Las consecuencias de esto serán severas. Siendo un foro informal necesita justificación para existir. Si no logras un acuerdo entre los 20, la gente se preguntará para qué lo necesitamos, para qué tanto derroche de recursos para reunir a todos estos líderes que no pueden ponerse de acuerdo. La legitimidad del G20 se verá severamente cuestionada si terminas la reunión con un G19". La ministerial contiene todos los elementos para convertirse en un campo de batalla con múltiples frentes. Los países miembros de la Unión Europea (UE) asisten formando un sólido bloque. Defenderán el Acuerdo de París como único camino para combatir el calentamiento global y el libre comercio como vía para el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Francia, Reino Unido, Italia, España y Holanda presumirán el principio de acuerdo entre la UE y Japón para crear una zona comercial que eliminará derechos arancelarios equivalentes a mil millones de euros al año para las empresas europeas. Intentarán presentarlo como un mensaje contra el proteccionismo.

Washington, por su parte, asiste dando la impresión de aislamiento. Su posición respecto al cambio climático es distinta a la del resto. "Fui electo para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a los de París", ha dicho Trump. Igual de opuesta es la visión de la Casa Blanca en materia comercial, el otro explosivo tema de la ministerial.

Se espera que Trump demande "comercio justo" para el mercado siderúrgico y pida acciones concretas para abordar el problema del exceso de producción mundial de acero. La administración estadounidense amenaza con frenar la importación de acero imponiendo aranceles punitivos, medida que desencadenaría una guerra comercial.

"Si impone aranceles al acero de manera unilateral, Trump estará poniendo las relaciones trasatlánticas bajo gran estrés, particularmente entre Alemania y EU", advierte Schmucker.

China, a su vez, se presentará en la reunión como el nuevo campeón del libre comercio y defensor del Acuerdo de París. "Los chinos desempeñarán un papel muy activo para mostrarse como los sucesores de EU tras abandonar la arena internacional", asegura la analista. "Los rusos también buscarán sacar ventaja. Para Moscú es una oportunidad para mostrar su influencia en el G20 y restarle importancia al G8, del que fueron excluidos".

En el ámbito climático, Europa, China y Rusia figuran en la misma cancha. En materia comercial, esta semana, en Moscú, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, pactaron profundizar la inversión y la cooperación económica.

El tercer punto sensible de la agenda es migración. Mientras que Europa se inclina por impulsar programas de apoyo para los países emisores y de tránsito para migrantes y refugiados, EU sólo habla de patrullaje y control fronterizo.

"Con o sin Estados Unidos habrá un comunicado final, la pregunta está en si hay avances o sólo es copia de la pasada cumbre", señala la analista.

Schmucker no prevé que el resultado de la reunión tenga impacto en las aspiraciones electorales de Merkel. "Podrá echarle la culpa a Trump de los fracasos". La canciller alemana intentará renovar su mandato en las elecciones federales que tendrán lugar en septiembre entrante. Schmucker sostiene que la popularidad de Trump entre los alemanes no supera el 11 %.

Abogan por reformas en comercio para todos

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) abogaron ayer por reformas en el comercio y por aplicar políticas nacionales de apoyo a los ciudadanos para generar un crecimiento económico y una prosperidad que beneficie a todas las personas.

En una declaración conjunta publicada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el director general de la OMC, Roberto Azevédo, se insta al G20, cuyos líderes se reúnen a partir de hoy en Hamburgo (Alemania), a actuar en este frente. "El bienestar económico de miles de millones de personas depende del comercio. Una integración comercial mayor, combinada con políticas nacionales de apoyo, puede ayudar a mejorar los ingresos y acelerar el crecimiento global", señalan. De acuerdo con el FMI, el BM y la OMC, la apertura de las economías al comercio, a finales del siglo XX, ha mejorado los ingresos y los estándares de vida tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: cumbre g20 cumbre g-20 G20 G-20

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En alerta máxima. Policías y elementos militares resguardan los alrededores de Hamburgo, en donde se celebrará la cumbre del G20.

Clasificados

ID: 1357950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx