Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Billetes de $10 se resisten a desaparecer

Aún se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio

Aún circulan los billetes de 10 pesos. (ESPECIAL)

Aún circulan los billetes de 10 pesos. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

¿Cuándo fue la última vez que vio un billete de 10 pesos?, pues según el Banco de México (Banxico), siguen circulando y todavía se pueden usar para transacciones comerciales y de cambio.

En su página web, el banco central señala que los billetes de 10 pesos están en proceso de retiro, pero aún conservan su poder liberatorio, es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución de Banxico se retiran de la circulación a través de los bancos.

Significa que los billetes con la imagen de Emiliano Zapata se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

Los billetes de 10 pesos dejaron de ser emitidos por Banxico con el argumento de que su fabricación era más costosa que la de una moneda y porque tenía mucho flujo corriente por su denominación baja, lo que provocaba su pronto desgaste.

De acuerdo con el banco central, el costo promedio de fabricación por billete, de cualquier denominación, es de 80 centavos.

Banxico detalla que 26 millones de billetes de 10 pesos transitaban en la economía a mayo de este año, es decir, 260 millones de pesos, una cantidad que ha permanecido casi intacta en la última década, pues en mayo de 2007 también circulaban 26 millones de piezas con el retrato del "Caudillo del Sur".

Para poner en contexto, los 260 millones de pesos que circulan en billetes de 10 cubren casi el presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para este año, el cual ascendió a 290 millones de pesos.

O mejor aún, los 260 millones alcanzan para adquirir una flotilla de 465 vehículos BMW Serie 3 modelo 2017, o también 675 camionetas Nissan X-Trail año 2018.

Asimismo, se pueden comprar 409 mil botellas de tequila añejo Don Julio 70 de 750 ml, o si prefiere whisky, alcanza para 294 mil botellas de Buchanans 12 años de un litro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Billetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún circulan los billetes de 10 pesos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1357846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx