La i Laguna

Solicita ONG la Alerta de Género

La piden para la Laguna de Durango

LA I LAGUNA

Una organización de la sociedad civil Lagunera solicitó la Alerta de Violencia de Género para los municipios que conforman esta región, por el lado de Durango, siendo la primera a nivel estatal y local en hacer la petición.

Fue la presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Sierra Limones, quien dio a conocer que ayer entregó la solicitud de declaratoria de Alerta de Género para los municipios de: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

La solicitud de AVG (Alerta de Violencia de Género) se entrega a Inmujeres y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, quienes tendrán cinco días para determinar si la admiten o no.

Sandra Sierra dijo que la autoridad constantemente minimiza el hecho de que hayan muerto 16 mujeres (cifra estatal) por su condición de género y manifiestan que: "no es un asunto grave, ni merece la alerta".

"No es un asunto cuantitativo, es un asunto de acceso a la justicia, de que se reconozcan y tipifiquen los feminicidios, que se generen estrategias de combate y prevención, que los hijos e hijas de las víctimas estén seguros, y que las mujeres confíen en sus autoridades", dijo.

Comentó que decidieron solicitar la alerta para estos diez municipios, ya que es el ámbito de acción de la asociación y que desde el 2014 ha sido testigo del incremento, no sólo de los casos de violencia sexual y feminicidios, sino de violencia institucional al recibir un trato por parte de las autoridades procuradoras de justicia muy alejado de la perspectiva de género.

Significado

La Alerta de Género es un mecanismo establecido en la Ley para hacerle frente a la violencia feminicida a través de distintas acciones gubernamentales.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1357758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx