Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se perfila 2017 como el peor año en homicidios

FABIOLA P. CANEDO

El 2017 se perfila para ser el peor año en la historia del país, en términos de homicidios, de acuerdo al registro de 1997 a la fecha, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y advirtió que hay una "crisis de homicidios" en México.

Explicó que a partir de abril de 2016 el homicidio comenzó a crecer y luego se presentaron los tres meses con la mayor cantidad de homicidios en la actual administración federal, de julio a septiembre. Posteriormente, se tuvo un periodo donde siguió creciendo pero no de la misma manera.

"Hasta este año, donde, primero, en febrero tuvimos el peor bimestre de la historia de México, luego tuvimos el peor trimestre, luego el peor cuatrimestre, y ahora con los datos de mayo, podemos afirmar que tuvimos los peores cinco meses desde 1997", expuso, "mayo de 2017 se posicionó como el segundo mes, en términos de tasas, por cada 100 mil habitantes, de homicidios dolosos, ligeramente abajo de mayo de 2011 que fue el peor mes de la historia".

Señaló que el análisis refiere que el homicidio doloso en 2017 terminará, de manera equivalente, o en una tasa ligeramente superior, a la de 2011, es decir, con 19.77 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, cuando en mayo de 2011 terminó con un tasa de 19.75.

"Hoy vivimos una crisis de homicidios, lo que no excluye que vivamos una crisis relacionada con el tema de desaparecidos", expresó. Dijo que una parte está ligada al proceso migrante y son personas a las que no se les da la adecuada atención. Refirió que hay una serie de fenómenos delictivos que fluyen en el aumento de las desapariciones, que pueden ser desde eventos violentos como una violación, un secuestro o un homicidio.

"Seguimos sin tener un adecuado trabajo en el territorio para conocer el número de fosas clandestinas, incluso la adecuada sistematización de fosas comunes", comentó.

Advierten que hay una 'crisis de homicidios' en México. (FERNANDO COMPEÁN)

Advierten que hay una 'crisis de homicidios' en México. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten que hay una 'crisis de homicidios' en México. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1357482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx