Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Corrupción

Sufre por 'moches' el constructor lagunero

LOS PROVEEDORES DE GOBIERNO ES OTRO SECTOR ACOSADO POR LA CORRUPCIÓN

Obras. Reconocen que es en el sector construcción y en la proveeduría en donde más se tiene que dar el ‘moche’. (ARCHIVO)

Obras. Reconocen que es en el sector construcción y en la proveeduría en donde más se tiene que dar el ‘moche’. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El tema de corrupción divide a los empresarios, ya que los del ramo automotriz y educativo dicen que en esto se trabaja para evitarlo o no aplica, en tanto los comerciantes organizados, Canacintra y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), reconocen que estas prácticas son negativas, pero se dan, sobre todo dentro del ramo de la construcción y proveeduría.

Ayer se publicó una nota con base en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , en donde se reveló que en 2016 los empresarios tuvieron que pagar 1,600 millones de pesos por actos de corrupción del gobierno, conocidos como moches o mordidas.

José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz Laguna, comentó que el pedir o dar "mordidas" se sanciona dentro de las empresas del ramo automotriz. Aunque dijo que si se dan y se descubren estas prácticas, se toman cartas en el asunto, dado que esto viene a encarecer el producto final.

Señaló que "como todos los empresarios nos quejamos lo difícil de hacer un trámite, pero las empresas del ramo se acogen a las disposiciones legales que marca el Estado." Afirmó que dentro del área de compras se vigila que no haya un contubernio con algún proveedor, dado que esto afecta a las empresas.

Reconoció que en ocasiones se han dado estos actos, pero que de inmediato se han tomado cartas en el asunto contra proveedores o encargados de las áreas.

Por su parte, Omar Lozano, rector de la UAL, dijo que dentro del ramo educativo no tienen este problema para tramitar un servicio, licencia o autorización, por lo que no opinó sobre este tema.

IMPUNIDAD

Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del CLIP, dijo en forma tajante que el problema de la corrupción es consecuencia de la impunidad que existe en México.

Dijo que uno de los sectores que se ven más afectados por los "moches" o "mordidas" son en el área de diseños, proyectos y construcción, así como en donde se realizan un sinnúmero de trámites, por lo que pasan por muchas manos.

Propuso para solucionar este problema es digitalizar las áreas en donde se autorizan trámites y que dependían de un servidor público.

Mencionó que existen casos en donde se busca instalar una empresa y lamentablemente el uso de suelo no corresponde, sin embargo, se dan "mordidas" para obtener la autorización correspondiente.

"Se deben dar autorizaciones en línea y hacer los llenados de formularios de la misma manera y se pague en un banco, sin que pase por manos humanas"

Comentó que no existen cifras locales sobre este problema debido a que se estaría exhibiendo a un determinado sector del gremio que da "moches".

Dijo que en ocasiones para tener un permiso para una obra se manda un buen whisky para tener el visto bueno.

/media/top5/finanzas6sufrepormocheselconstructorlaguner18696060jpg.jpg

 A LA BAJA

José Antonio Baille Smith, presidente de Canacoto, comentó que la corrupción es un tema permanente en el país, pero consideró que esto ha ido a la baja durante los últimos años.

Dijo que, aunque se pugna entre los socios en rechazar esta práctica dentro de los negocios, confesó que "no podemos tapar el Sol con un dedo", y que estas acciones se ven con frecuencia en el ramo de la construcción y proveeduría de insumos, en donde se debe pagar entre un 10 a un 20 por ciento de "mordida".

"Algunos empresarios han tenido que pagar entre un 10 a un 20 por ciento en "mordidas".

Por su parte, Javier González, presidente de Canacintra Torreón, dijo que es un tema importante y que se debe fomentar una cultura de rechazo a la corrupción, pero reconoció que empresarios le han comentado que si no lo realizan no se pueden solucionar sus problemas por la larga fila de trámites a realizar.

/media/top5/lagLAG577318079e3cfjpg.jpg

"...pero las empresas del ramo se acogen a las disposiciones legales que marca el Estado”.

— JOSÉ LUIS HOTEMA, Presidente del Cluster Automotriz Laguna

/media/top5/lagLAG5830cbe25a83bjpg.jpg

"Algunos empresarios han tenido que pagar entre un 10 a un 20 por ciento en “mordidas”.

— JOSÉ ANTONIO BAILLE SMITH, Presidente de Canacoto

/media/top5/lagLAG57c611ec9e747jpg.jpg

"Se deben dar autorizaciones en línea y hacer los llenados de formularios de la misma manera y se pague en un banco”.

— JUAN ANTONIO SIFUENTES, Presidente del CLIP

Propuesta

Lo que propone el CLIP:

⇒ Realizar trámites en línea, así como el llenado de los formatos.

⇒ Realizar el pago en un banco para obtener el permiso o una licencia.

⇒ Evitar que el gran número de trámites y que éstos pasen por muchas manos en las dependencias del gobierno.

⇒ Canacintra Torreón propone poner un alto y cumplir con las normas y leyes.

20

POR CIENTO

Es el "moche" que se da para obtener una autorización.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Corrpución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. Reconocen que es en el sector construcción y en la proveeduría en donde más se tiene que dar el ‘moche’. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1357335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx