La i Laguna

Fragmentos de restos humanos siguen apareciendo en los ejidos

En Patrocinio van más de 85 mil piezas

LA I LAGUNA

Desde que arrancó el operativo de búsqueda en el ejido Patrocinio y Santa Elena, ambos del municipio de San Pedro, Coahuila, en octubre del año pasado, se ha avanzado más del 50 por ciento en ambas áreas denominadas de "exterminio" pues se han localizado miles de fragmentos óseos en cada recorrido.

De acuerdo con el último corte proporcionado a Grupo Vida por parte de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJE, hasta el mes de mayo tan sólo en el ejido Patrocinio se habían localizado por lo menos 85 mil fragmentos mientras que en Santa Elena a diario se han contabilizado cerca de 3 kilos y medio de fragmentos óseos.

En este sitio, de acuerdo con Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, se han localizado "pocitos" en diferentes áreas, en donde han localizado fragmentos cuyo peso es cercano a los 3 kilos y medio, por lo que se presume sea la equivalencia de un cuerpo, ya que en cada uno de ellos se han localizado una cantidad similar. Ortiz, comenta que en ambos terrenos llanos, pese a su superficie, se ha avanzado gracias a que los operativos se realizan de manera frecuente por parte de la Policía Federal Científica y de la PGJE. El operativo puede ser hoy martes o mañana miércoles, de acuerdo a los viáticos que se les brinde al personal operativo, y extenderse hasta el viernes.

Dada esta forma de trabajar, en Patrocinio se estima un avance del 75 por ciento, mientras que en Santa Elena, de un 50 por ciento. Se descarta que sea en ese año cuando terminen de "peinar" la zona.

Y es que aún están pendientes las comunidades de San Antonio y Estación Claudio, esta última del Viesca y cuya búsqueda de restos está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene más de dos meses que no se para en el lugar.

El número de perfiles que se tiene aún es de 22.

PGR

PGR podría reiniciar del 17 al 21 de julio, los trabajos de búsqueda en la Estación Claudio, municipio de Viesca, los cuales tienen más de dos meses detenidos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1357037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx