Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Estado, responsable total del Parque

Parque. El Parque Estatal Cañón de Fernández será administrado por el Gobierno del Estado. Organizaciones coadyuvarán.

Parque. El Parque Estatal Cañón de Fernández será administrado por el Gobierno del Estado. Organizaciones coadyuvarán.

DIANA GONZÁLEZ

A diferencia de los últimos 12 años, ahora será el Gobierno del Estado de Durango quien administre el Parque Estatal Cañón de Fernández con lo cual ya no se destinarán recursos públicos de forma periódica a ninguna organización ambientalista para este fin.

El año pasado surgió una controversia con el manejo de este parque estatal, situación que no fue resuelta antes del cambio de administración estatal.

Ahora será la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango la instancia que en primer lugar deberá estar a cargo del parque.

Durante la pasada reunión ordinaria del órgano consultivo para el manejo del área natural protegida del Cañón de Fernández se acordó el nuevo plan de manejo del mismo, un nuevo ordenamiento que entrará en vigor luego de que sea publicado como decreto tras la revisión del Congreso del Estado y posterior publicación en el Periódico Oficial de Durango.

Autoridades ejidales de la comunidades aledañas como Santa Anita, El Refugio, Sapioriz, 21 de Marzo, La Loma y Nuevo Graseros forman parte del órgano consultivo, además de representantes de dependencias públicas como la Comisión Nacional del Agua, Sagarpa, Conafor, Semarnat y Profepa; así como otras organizaciones como Eco Cañón y Prodenazas.

Estas organizaciones y otras que quieran coadyuvar en el cuidado de esta área natural protegida podrán hacerlo siempre que sus actividades se encuentren dentro del marco legal.

Con la reciente aprobación del nuevo plan de manejo de El Cañón de Fernández, que fue elaborado por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se cuenta ya con una normativa respecto a lo que se puede o no se puede hacer en este lugar.

El plan fue aprobado con 12 votos a favor, 4 abstenciones y sólo un voto en contra por parte de la organización Prodenazas, que en la última reunión fue representada por Amorita Salas.

En contraparte la otra organización Eco Cañón votó a favor.

"Ecocañón se unirá al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Durango en la conservación del parque estatal", dijo Gustavo de Villa, consejero del órgano consultivo.

En detalle

El Gobierno del Estado asume responsabilidad total por el parque.

⇒ No existía anteriormente un plan de manejo del ANP.

⇒ Los integrantes del órgano consultivo del Área Natural Protegida (ANP) de El Cañón de Fernández tuvieron acceso al plan con meses de anticipación a la reunión celebrada el pasado viernes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parque. El Parque Estatal Cañón de Fernández será administrado por el Gobierno del Estado. Organizaciones coadyuvarán.

Clasificados

ID: 1356632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx