Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bosque Torreón

Podrían pedir otro estudio del Bosque

Precaución. Los árboles que se talarán están marcados con rojo, pero los trabajos se realizan de manera paulatina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Precaución. Los árboles que se talarán están marcados con rojo, pero los trabajos se realizan de manera paulatina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Si bien existe un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentran las más de 3 mil especies que alberga el Bosque Venustiano Carranza, éste data del 2016, por lo que la Administración podría solicitar un nuevo estudio, tanto al departamento de Parques y Jardines del Municipio como a la Dirección de Medio Ambiente.

En dicho diagnóstico, disponible en la página del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) www.trcimplan.gob.mx, se indica que de los 3,700 árboles existentes, para aquella fecha, había alrededor de 167 árboles muertos o secos y 367 tocones (pedazos de troncos unidos a la raíz).

Los trabajos de poda no pueden realizarse de manera inmediata, sino de manera paulatina, explicó el administrador Baldomero Huerta, a fin de evitar "tentaciones" entre los pirómanos.

"Lo vamos haciendo gradual, nos agarramos tumbando, después llegan los traviesos y nos hacen alumbradas, Tenemos el material en el piso y llegan y lo empiezan a encender", comentó Huerta.

Como resultado de dicho diagnóstico, los árboles fueron marcados para esta labor, es decir, aquellos que fueron marcados con rojo deben ser talados mientras que los de color amarillo, son para poda.

Lo que han hecho en este año, es podar y de inmediato retirar el material con apoyo del departamento de Parques y Jardines.

Además, según explicó Baldomero Huerta, la tala debe ir acompañada por un plan de reforestación del Bosque Venustiano Carranza, que en los últimos tres años, ha recibido al menos dos reforestaciones, la más reciente hace un mes por parte de la Dirección de Medio Ambiente y una empresa cervecera, en donde se plantaron 150 árboles.

En el 2014 dijo, se plantaron cerca de 450 árboles de los cuales sobrevivieron 200, ya que la mayoría no eran especies nativas o que se pudieran adaptar el clima de la región. "Los nuevos todos son recomendados por parte de Ecología, son resistentes al clima de la región", aseguró Huerta.

Ahora tras la crisis generada por la falta de riego suficiente para la atención de este "pulmón de la ciudad", se podría solicitar un nuevo diagnóstico por parte de las citadas dependencias municipales.

Estadísticas

El Bosque Venustiano Carranza:

⇒ Cuenta con 167 árboles muertos o secos y 367 tocones (pedazos de troncos unidos a la raíz).

⇒ Realiza la tala de los árboles de manera paulatina.

⇒ En este año se plantaron 150 árboles.

⇒ Solicitarán un nuevo diagnóstico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Bosque Venustiano Carranza bosque Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precaución. Los árboles que se talarán están marcados con rojo, pero los trabajos se realizan de manera paulatina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1356536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx