Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan dar al SNA certeza en estados

Buscan dar al SNA certeza en estados

Buscan dar al SNA certeza en estados

AGENCIA REFORMA

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) busca implementar un mecanismo para verificar que la designación de los integrantes de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) se realice conforme lo marca la ley.

El procedimiento será discutido en la reunión que el Comité Coordinador tendrá este lunes, en la que además se prevé que se haga un exhorto a los Congresos locales a cumplir con los plazos que establece la Constitución, que fijó como fecha límite el 18 de julio para que tengan constituidos sus SLA.

En la actualidad sólo 11 entidades están en condiciones de comenzar a integrar su Comité de Participación Ciudadana, su Comité Coordinador y designar al Fiscal Anticorrupción, sin embargo en algunos casos existe polémica por los aspirantes al cargo.

En Tamaulipas, en donde gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuatro de los 22 aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción local son funcionarios del Gobierno estatal y uno de ellos es, incluso, militante del PAN.

En Guanajuato se ha generado una discusión en el Legislativo estatal porque la reforma a la Constitución local se hizo siguiendo a la federal, en la que el procurador en funciones en automático pasaría a ser el nuevo Fiscal General y entre sus atribuciones estaría el nombrar al Fiscal Anticorrupción.

A nivel federal, sin embargo, los partidos de oposición están buscando eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal General, lo que a su vez ha entrampado la designación del Fiscal Anticorrupción.

La reforma constitucional de 2015, por la que se creó el SNA, prevé la existencia de un Comité de Participación Ciudadana (CPC), cuyos integrantes deben ser elegidos por una Comisión de Selección, y quien presida ese grupo ciudadano será a su vez el presidente del Comité Coordinador del Sistema.

El Comité Coordinador está integrado por distintas autoridades, en el caso federal lo conforman los titulares de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción, el Inai, un representante del Consejo de la Judicatura y es presidido por Jacqueline Peschard.

Otro tema que será abordado por el Comité Coordinador en la reunión que tendrán hoy lunes en la sede del Inai será la solicitud del CPC de hacer un exhorto al Presidente Enrique Peña y a las autoridades involucradas a transparentar la compra y uso que se le ha dado al software "Pegasus", que presuntamente ha sido utilizado para expiar a periodistas y activistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan dar al SNA certeza en estados

Clasificados

ID: 1356517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx