Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Están bajo lupa por retención de cuotas

Indagatoria. Casos similares al de Chihuahua se investigan en otros estados, entre ellos Coahuila.

Indagatoria. Casos similares al de Chihuahua se investigan en otros estados, entre ellos Coahuila.

 RENé ARELLANO

El Siglo de Torreón

Autoridades de 22 ayuntamientos de Coahuila pudieran estar en la mira de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por retener cuotas de los trabajadores municipales para entregarlas a un partido político.

Tras la liberación de la orden de aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de desvío de 14 millones de pesos retenidos a los trabajadores del estado para entregarlo al PRI, el coordinador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Fepade, Carlos Tovar Galicia reconoció que casos similares se investigan en otros estados, entre ellos Coahuila.

En el caso de Coahuila, El Siglo de Torreón le informó en diciembre de 2016 que la Auditoría Superior del Estado inició procedimientos para fincar responsabilidades resarcitorias a 22 Ayuntamientos de Coahuila, por retener cuotas para partidos políticos desde las administraciones municipales.

La citada dependencia detalló que 22 de los 38 municipios de Coahuila estaban en la mira por dicha práctica que beneficia a los partidos en el poder. Lo anterior en respuesta a la solicitud de información número 00795016. Y es que en el informe de revisión de la Cuenta Pública 2014 la ASE informó que la retención de "cuotas voluntarias" para partidos políticos eran prácticas frecuentes en municipios gobernados por el PRI, PAN y PVEM.

Con base en la información proporcionada, se pudo establecer que, durante 2014, los municipios realizaron retenciones por un monto total de 15 millones 366 mil pesos. De los ayuntamientos mencionados 16 son gobernados por el PRI, 5 por el PAN y uno por el Verde.

En ese entonces destacaron los municipios de Torreón, gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI, ahora gobernador electo, con una recaudación de 4.4 millones de pesos; Monclova, gobernado por Gerardo García Castillo del PAN, con retenciones con un total de 662 mil pesos; y Parras de la Fuente, gobernado por Jorge Dávila del PVEM, con una retención de 703 mil pesos.

El caso de Torreón fue documentado e inclusive fue retomado a nivel nacional en el programa Punto de Partida con Denise Merker; donde empleados municipales dieron testimonio de los descuentos que les hacían de su salario para transferirlos a la Fundación Colosio del PRI.

Para mediados del mes de diciembre de 2016, el IEC aplicó una multa mayor a los 306 mil pesos al Comité Municipal del PRI en Torreón, por el desvió de recursos públicos para la obtención de cuotas de los trabajadores del Ayuntamiento. Y es que las retenciones salariales realizadas en 22 de los 38 municipios de Coahuila, guardan similitud con lo que ocurrió en Chihuahua; considerando la explicación de lo que ocurrió en aquella entidad, por parte del funcionario de la Fepade.

EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagatoria. Casos similares al de Chihuahua se investigan en otros estados, entre ellos Coahuila.

Clasificados

ID: 1356387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx