Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Necesario bajar carga, dice IEC

LOS PROCESOS ELECTORALES DEBEN SER SIMPLIFICADOS

Petición. Piden revisar son los procedimientos con los funcionarios.

Petición. Piden revisar son los procedimientos con los funcionarios.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, dijo que los procesos electorales deben ser simplificados porque resultan una carga para los ciudadanos que participan en los comicios.

Entre las áreas de oportunidad que identifica la consejera se encuentra simplificar el proceso el día de la jornada electoral.

"Hay que recordar que a los ciudadanos se les están poniendo procesos excesivos, porque quienes participan no son expertos en procesos electorales, son amas de casas, son obreros o en algunos casos campesinos", dijo en entrevista Gabriela de León.

Agregó: "Lo primero que hay que revisar son los procedimientos con los funcionarios de manera que sea menos carga. El proceso de estas coaliciones fueron difíciles y los ciudadanos se confundieron. Ese es un tema que tenemos que revisar". Asimismo indicó que la capacitación debe de ser dinámica, precisa y utilizar herramientas modernas para ello.

NINGúN PAQUETE FUE ALTERADO El Instituto Electoral de Coahuila , indicó que ningún paquete electoral fue alterado.

Respecto a la controversia de la elección a gobernador e irregularidades detectadas durante la jornada electoral, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que existe certeza y legalidad en los procesos implementados.

"No creo yo que sean irregularidades que afecten o alteren la voluntad ciudadana. Pudo haber situaciones que no teníamos previsto, como que el acta de escrutinio fuera tan difícil para los ciudadanos y eso provocó retrasos en el llenado de las actas y la alimentación del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)", dijo De León.

Aseguró que ninguno de los paquetes electorales fueron alterados, lo cual consta en las actas electorales.

"No hubo ninguna alteración, todo se cotejó con las actas y con la lista nominal y no hubo alteraciones", reiteró.

Respecto a las bodegas donde se resguardaron los paquetes electorales indicó que todos se encontraban selladas.

 EN CONTEXTO Tras la elección a gobernador se interpusieron cuatro impugnaciones a fin de realizar nuevas elecciones.

En los pasados comicios participaron siete candidatos a gobernador y cinco de ellos denuncian irregularidades.

Guillermo Anaya del PAN, Armando Guadiana de Morena, José Ángel Pérez del Partido del Trabajo y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas aseguran que hubo fraude electoral.

Ante esta situación cuatro de ellos, no José Ángel Pérez, impugnaron la elección.

Entre las irregularidades que denuncian son irregularidades en más del 20 % de los paquetes electorales y bodegas de resguardo sin sellos de seguridad.

 LOS INVESTIGAN POR DELITOS ELECTORALES La tarde del pasado jueves se reveló el misterio y las personas que fueron citadas a comparecer ante el Ministerio Público en Ciudad Acuña, tuvieron conocimiento de la investigación que ha iniciado la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de: Apoderamiento, destrucción de manera ilegal, en cualquier tiempo de materiales y documentos públicos electorales.

A dicha comparecencia acudieron Lorenzo Menera Sierra, excandidato a la presidencia municipal de Piedras Negras, Ignacio García Villarreal y Armando Jáuregui, ambos militantes del Partido Acción Nacional de Piedras Negras.

Todos ellos se acogieron al artículo 20 constitucional, es decir, decidieron no hacer declaración alguna y únicamente conocer el delito que se les imputa y derivado del ingreso que realizaron el pasado viernes 23 de junio al edificio de la PGJEC en la zona norte II en Ciudad Acuña; ingresando a un área "restringida" y donde localizaron paquetes electorales con boletas de la jornada del pasado 04 de junio y correspondientes a la sección 010.

Ignacio García consideró que ahora las autoridades les quieren cambiar las cosas y cuestionó el trabajo de la PGJE al señalar que son ágiles para investigar a la oposición en comparación con el rezago en la investigación de otros delitos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: IEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Piden revisar son los procedimientos con los funcionarios.

Clasificados

ID: 1356118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx