Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Chile no es un equipo, es una familia'

Hay dos palabras recurrentes cuando Alexis Sánchez y Claudio Bravo hablan sobre la selección chilena que enfrentará a Alemania por la final de la Copa Confederaciones. (EFE)

Hay dos palabras recurrentes cuando Alexis Sánchez y Claudio Bravo hablan sobre la selección chilena que enfrentará a Alemania por la final de la Copa Confederaciones. (EFE)

AP

Hay dos palabras recurrentes cuando Alexis Sánchez y Claudio Bravo hablan sobre la selección chilena que enfrentará a Alemania por la final de la Copa Confederaciones.

No tienen que ver con formaciones sobre la cancha, tácticas para vulnerar la ágil defensa alemana o estrategias para marcar a los juveniles y rápidos delanteros de los campeones del mundo. Pero quizás describan de la manera más adecuada los argumentos con los que Chile buscará el domingo su tercer título internacional en dos años. Una es familia. La otra es miedo.

Más allá de su ya famoso estilo de juego kamikaze _ presión, presión y más presión sobre el oponente, incluso en detrimento de las piernas _ Sánchez y Bravo creen que la clave para que Chile dispute otra final y se codee con las grandes selecciones del planeta es la cohesión de un plantel donde cada jugador conoce su papel al dedillo, y se parte el alma por cumplir con sus responsabilidad dentro y fuera de la cancha.

La otra clave es que no le tienen miedo a ningún oponente ni circunstancia.

"Si ustedes ponen cuando jugamos la final con Argentina, ponen Argentina-Chile, jugador por jugador, era mejor Argentina", analizó Sánchez el viernes, recordando las dos finales que Chile ganó por penales al equipo de Lionel Messi en la Copa América de 2015 y 2016. "Pero, como equipo, como familia, jugamos nosotros mejor. La familia que hay, la unidad en este equipo, donde cada jugador aporta su granito de arena".

Esa mentalidad de tribu no quiere decir que Chile no tenga algunos jugadores sobresalientes, catalogados sin duda alguna entre los mejores del mundo en sus respectivas posiciones. Dejando a un lado cualquier pretensión de falsa humildad, Sánchez y Bravo reclamaron por el reconocimiento que se merecen ambos como caudillos de una generación que consiguió lo que ningunos otros futbolistas chilenos habían logrado en la historia: trofeos internacionales y protagonismo en cualquier escenario ante potencias como Alemania, Argentina y España.

En ese grupo destacan tres nombres. El propio Sánchez, delantero de Arsenal y exjugador del Barcelona, codiciado por los clubes más importantes de Europa; Bravo, portero de Manchester City y capitán de la selección que el miércoles volvió a brillar en una definición por penales, y Arturo Vidal, el incansable cacique del mediocampo y pieza fundamental del multicampeón Bayern Munich.

"Si uno se pone a pensar hace 20, 30, 50 años atrás, Chile nunca ganaba nada, nunca celebraba nada, con suerte iba a un Mundial", apuntó Sánchez en rueda de prensa junto con Bravo, en la que compartieron anécdotas personales. "Llevo muchos años en esto y cuesta, cuesta estar entre los mejores. Les digo que disfruten, porque si no lo disfrutamos nosotros los chilenos, ¿quién lo va a hacer?".

Leer más de Deportes

Escrito en: seleccion chilena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay dos palabras recurrentes cuando Alexis Sánchez y Claudio Bravo hablan sobre la selección chilena que enfrentará a Alemania por la final de la Copa Confederaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1356058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx