Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Aventaja México por bono demográfico

En Estados Unidos. Sector acerero reconoce que las negociaciones del TLCAN con relación al acero serán muy favorables.

En Estados Unidos. Sector acerero reconoce que las negociaciones del TLCAN con relación al acero serán muy favorables.

AGENCIA REFORMA

.-México cuenta con una ventaja demográfica frente a los otros países miembros del Tratado de Libre Comercio, lo que resulta uno de los principales argumentos a favor de mantener el Tratado, aseguró Jean-Francois Perrault, economista en jefe de Scotiabank.

Durante la conferencia "TLCAN: perspectiva para México y la región", el especialista comentó que el ritmo de crecimiento de la población en México representa un atractivo mercado, tanto de consumo como de mano de obra.

Señaló que de los tres miembros, México es el de mayor crecimiento poblacional y dados los volúmenes de exportación de Estados Unidos al país, esto se traduce en un importante objetivo para las compañías estadounidenses.

"Si simplemente se piensa en el tamaño del mercado interno en Canadá y en Estados Unidos para los siguientes 10 ó 20 años, éste va a crecer a un paso mucho más lento.

Así que, el valor de México para Canadá y Estados Unidos se incrementará exponencialmente", aseguró.

Bajo esta perspectiva, y considerando el tono más relajado que ha tomado la discusión acerca de la renegociación del Tratado comercial, el experto consideró que la perspectiva del grupo financiero comienza a ser optimista frente a la posibilidad de mantenerlo.

Señaló que el principal argumento de Donald Trump en contra del Tratado, el déficit comercial de Estados Unidos, resulta una visión simplista.

Desde su perspectiva, una balanza deficitaria no implica perjuicio o debilidad para una economía, apuntó.

"Los déficits o superávit comerciales, su magnitud, es fundamentalmente irrelevante desde la perspectiva económica, siempre y cuando sean el resultado de comercio libre y abierto, mientras no resulten ser manipulaciones."

Además, enfatizó que el Tratado funciona como una plataforma de producción que permite competir a la región con otros bloques, como la zona euro o Asia, es decir, que le permite a las empresas competir a nivel global.

Piden negociación

La industria siderúrgica de los Estados Unidos consideró al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá como un acuerdo exitoso, cuya modernización debe fortalecerse en beneficio de los tres países.

El presidente y director general del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI), Yhomas J. Gibson, precisó que el acuerdo ha vigorizado las cadenas manufactureras de suministro.

Durante su participación en las audiencias públicas previas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que también incrementa el comercio y la inversión entre los tres países.

En ese sentido consideró que el TLCAN es el tratado de libre comercio más importante para la industria siderúrgica norteamericana, ya que casi la totalidad de las acereras de Estados Unidos exportan a Canadá y a México.

Incluso, destacó que las exportaciones se han triplicado al amparo del acuerdo, mientras que los Estados Unidos pasaron de tener un importante déficit comercial siderúrgico con sus contrapartes a una relación comercial balanceada.

Archivo

Trump aplaude acuerdo azucarero

El presidente Donald Trump aplaudió hoy el acuerdo alcanzado entre su administración, el gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los dos países en vísperas de la formalización del acuerdo.

"El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo que perjudicó bastante a Estados Unidos", escribió en su cuenta de Twitter.El Departamento de Comercio (DOC) solicitó este mes comentarios de las partes interesadas sobre el acuerdo, antes de formalizar una decisión final sobre el pacto el 30 de junio. La perspectiva presidencial surge unos días después que la industria azucarera de Estados Unidos anunció su apoyo al acuerdo, luego que inicialmente expresó reservas.

La Alianza Americana del Azúcar (ASA), que alberga a productores y cultivadores, dijo haber recibido garantías del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que el acuerdo en principio será manejado de manera efectiva para evitar daño a la industria estadounidense.

El acuerdo en principio anunciado el pasado 6 de junio por Ross y por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puso fin a los casos de dumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas que habían sido peticionadas por los azucareros estadounidenses.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Estados Unidos. Sector acerero reconoce que las negociaciones del TLCAN con relación al acero serán muy favorables.

Clasificados

ID: 1355717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx