Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Confirma Irán muerte de líder yihadista

WASHINGTON AúN NO HA DADO DECLARACIONES SOBRE LA CONFIRMACIóN

Anuncio. La muerte de Al-Baghdadi fue confirmada ayer por un clérigo iraní.

Anuncio. La muerte de Al-Baghdadi fue confirmada ayer por un clérigo iraní.

AGENCIAS

Uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó ayer la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en la ciudad siria de Raqqa a finales de mayo pasado, tras haberla verificado a través de múltiples canales.

La confirmación de la muerte de Al-Baghdadi fue anunciada la noche de este jueves por el clérigo iraní Hojat ol Eslam Alí Shirazi, de la Guardia Revolucionaria, poco después de que la televisión iraní difundió imágenes en las que aparecía el presunto cuerpo del líder yihadista.

"Sin duda Al-Baghdadi ha fallecido", sostuvo Ali Shirazi, cuando han pasado varias semanas de que circularon reportes que señalaron que el máximo dirigente del grupo islamista radical había muerto en un ataque de las fuerzas aéreas de Rusia en una zona residencial al sur de Raqqa.

Diversas fuentes rusas, como el vicecanciller Oleg Syromolotov, declararon la semana pasada que era "muy probable" que Al-Baghdadi hubiese muerto en un bombardeo ruso contra un puesto de mando de los yihadistas en Raqqa, pero que aún no podían verificarlo.

Fuentes antiterroristas han notado un creciente conflicto en las filas del EI sobre su primer puesto de liderazgo, lo cual ya había sido interpretado por analistas como una señal de que Al-Baghdadi estaba muerto, de acuerdo con despachos del servicio informativo ruso Sputnik.

El pasado 11 de junio, funcionarios estadunidenses señalaron que no podían confirmar la muerte del líder yihadista, incluso anoche tras difundirse la confirmación de su deceso desde Irán, Washington continuaba en silencio.

Al-Baghdadi ganó notoriedad en todo el mundo por declarar un califato en un extenso territorio de Siria e Irak en 2014, con Raqqa como su capital, sin embargo la mezquita al-Nuri en Mosul, ciudad del norte iraquí, donde lo declaró, fue destruida hace unos días.

Declaran fin del 'califato' del Estado Islámico

Con las fuerzas opuestas al grupo Estado Islámico a la ofensiva tanto en la ciudad iraquí de Mosul como en la ciudad siria de Raqqa, el primer ministro iraquí declaró ayer jueves el fin del autoproclamado califato de esa fuerza extremista islámica.

Pero mientras el primer ministro Haider al-Abadi hacía esa atrevida aseveración, continuaban los combates letales en Mosul, donde había hospitales de campaña repletos y cientos de personas obligadas a huir.

"Estamos viendo el fin del falso Estado Daesh. La liberación de Mosul prueba eso", dijo al-Abadi a través de Twitter, utilizando el acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico. "No aflojaremos; nuestras valientes fuerzas lograrán la victoria".

Al otro lado de la frontera en Raqqa, funcionarios de la coalición pronosticaron una larga y sangrienta batalla por delante para la Fuerzas Democráticas Sirias encabezadas por los kurdos, cuyos combatientes tuvieron éxito el jueves al cercar por completo la capital de facto de los milicianos. Funcionarios de la coalición encabezada por Estados Unidos calcularon que permanecen en la ciudad hasta 2,500 extremistas del grupo Estado Islámico.

En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos consideró que la liberación de la ciudad iraquí de Mosul del yugo de los yihadistas del Estado Islámico (EI) es "inminente" y será cuestión de "días".

Leer más de Internacional

Escrito en: yihadistas Abu Bakr al-Baghdadi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncio. La muerte de Al-Baghdadi fue confirmada ayer por un clérigo iraní.

Clasificados

ID: 1355655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx