Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reconoce Bolivia unión civil de 'trans'

En ley. La instrucción tiene carácter administrativo y se basa en la Ley de Identidad de Género.

En ley. La instrucción tiene carácter administrativo y se basa en la Ley de Identidad de Género.

EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó ayer que pueden contraer matrimonio civil las personas transgénero y transexuales que hayan tramitado el cambio de identidad en sus documentos personales amparadas en una norma aprobada el año pasado.

En una rueda de prensa en La Paz, la presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que se emitió un instructivo al Servicio de Registro Civil (Sereci) para permitir que las personas trans puedan casarse presentando su certificado de nacimiento, cédula de identidad y certificado de soltería, como establecen las normas.

Según Uriona, el instructivo "tiene carácter administrativo" y se basa en la Ley de Identidad de Género, vigente desde mayo de 2016, que permite a estas personas cambiar en documentos oficiales su identidad, sexo e imagen.

"En este caso, el tribunal lo que está haciendo es garantizar los derechos establecidos en la Constitución, la normativa que establece la Ley de Identidad de Género y cumplir con el registro de identidad de género de las personas que lo solicitan de manera voluntaria", afirmó Uriona.

Indicó que ni el instructivo al Sereci ni la normativa vigente suponen una modificación a la Constitución boliviana que solo reconoce la unión entre un hombre y una mujer.

"El Órgano Electoral no tiene facultad interpretativa de las leyes, lo que hace es implementar lo que la ley le faculta en términos de su responsabilidad", agregó.

En diciembre pasado se registró en Bolivia el primer matrimonio civil de una mujer transexual, al amparo de la norma que le permitió cambiar de sexo en sus documentos personales.

Especial

Leer más de Internacional

Escrito en: Comunidad LGBT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En ley. La instrucción tiene carácter administrativo y se basa en la Ley de Identidad de Género.

Clasificados

ID: 1355642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx