Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TLCAN

Prevé México iniciar negociación del TLCAN a mediados de agosto

'El inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio empezará después del 16 de agosto. A partir de ahí, en cualquier momento la iniciaremos', declaró el secretario mexicano. (NOTIMEX)

'El inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio empezará después del 16 de agosto. A partir de ahí, en cualquier momento la iniciaremos', declaró el secretario mexicano. (NOTIMEX)

EFE

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo hoy en la ciudad colombiana de Cali que la negociación de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá puede iniciarse después del 16 de agosto.

"El inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio empezará después del 16 de agosto. A partir de ahí, en cualquier momento la iniciaremos", declaró el secretario mexicano, que asiste en Cali a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El funcionario indicó que desde el pasado 1 de febrero llevan a cabo un proceso de consultas previo al comienzo de la negociación y aseguró que también mantienen contactos con el Senado de la República, que "decidirá ratificar o no el acuerdo".

Como parte del proceso de consultas se abrió desde el pasado lunes una página web que durante 90 días recibirá las opiniones de los ciudadanos o asociaciones.

La negociación para renovar el TLCAN, vigente desde 1994, se abrió el 19 de mayo con el aviso de intención del Gobierno de Donald Trump al Congreso estadounidense de revisar el tratado.

Guajardo explicó que en la negociación se centrarán en "cómo fortalecer la competitividad de América del Norte" y cómo modernizar "un acuerdo que tiene 22 años de antigüedad" al incorporar asuntos que no estaban en el convenio inicial, también conocido como NAFTA.

Entre otros temas mencionó el sector de energía, de las telecomunicaciones, el comercio electrónico y los nuevos esquemas de protección a los derechos de propiedad.

El secretario destacó igualmente la importancia que esta negociación tiene para América Latina y en especial para la Alianza del Pacífico, al recordar que los miembros de este bloque (Chile, Colombia, México y Perú) tienen en lo individual acuerdos con Estados Unidos y Canadá.

"Es muy importante entender el signo de los tiempos, de los nuevos retos que enfrenta la globalización y la apertura, porque son cosas que nuestros países de diferente forma también tenemos que enfrentarlas y tenemos que tener soluciones para garantizar que esta integración (...) beneficie por igual a todos", dijo.

Guajardo, que habló con un grupo de medios, defendió igualmente que "hoy el mundo negocia por regiones" no por países.

"Por eso el futuro de la Alianza es fundamental en términos de esquemas que nos permitan hacer la integración productiva y es bien importante también lo que hagamos en la visión de como modernizar NAFTA, porque si nos equivocamos y nos damos un balazo en el pie, perdemos posicionamiento frente a otras regiones", sostuvo.

Sobre la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el TLCAN, consideró que el debate sobre el libre comercio "no es algo que ocurrió en esta última elección", y recordó que "siempre ha estado ahí" y "ha sido un tema de fondo al que era necesario darle frente".

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1.1 billones de dólares.

Se calcula que, dado los fuertes vínculos comerciales generados y la integración de las cadenas de valor, cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y Canadá.

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN tlc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio empezará después del 16 de agosto. A partir de ahí, en cualquier momento la iniciaremos', declaró el secretario mexicano. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1355600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx