Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sistema Estatal Anticorrupción

Cuestionan las reformas

CONSIDERA OPOSICIÓN QUE HABRÁ INTROMISIÓN DEL GOBERNADOR EN LA DESIGNACIÓN DE FISCAL

Trabajo legislativo. Legisladores durante la sesión del Congreso.

Trabajo legislativo. Legisladores durante la sesión del Congreso.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Durante la sesión extraordinaria del Congreso Local legisladores de oposición cuestionaron las reformas para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción al indicar que habrá intromisión del gobernador en la designación de fiscal y magistrados que habrán de juzgar actos de corrupción.

"Están aprobando una ley descafeinada, una ley mocha a gusto y a modo para el gobernador (Rubén Moreira)", expresó el panista Jesús de León Tello, mientras que el líder de la Junta de Gobierno y priista, José María Fraustro Siller, aseguró que la participación de la ciudadanía está garantizada.

Las postura polarizadas causaron abucheos entre los asistentes, ya que había simpatizantes priistas que estaban a favor de las reformas planteadas, mientras que integrantes del Alianza Anticorrupción Coahuila no estaban de acuerdo.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El Congreso Local instalará un Comité de Selección integrado por nueve personas.

Cinco de ellos representantes de universidades y cuatro más de asociaciones ciudadanas.

Este Comité elegirá al Consejo de Participación Ciudadana que se integrará por cinco ciudadanos.

El presidente de este Consejo será quien presida a su vez el Comité de Coordinación que estará integrado por siete personas.

El resto de los integrantes serán funcionarios: el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el presidente del Consejo de la Judicatura, el titular de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionado con Hechos de Corrupción y el titular de la Secretaría de la Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 FISCAL ANTICORRUPCIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila será sustituida por la Fiscalía General de Coahuila y contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

El titular será nombrado previa convocatoria, pública y abierta, y será elegido por las dos terceras partes de los diputados del Congreso Local. Pero el gobernador podrá objetar el nombramiento, en ese caso se procederá a un nuevo nombramiento.

Una vez realizado el nombramiento el fiscal anticorrupción podrá ser removido libremente por el Fiscal General del Estado.

La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles.

 TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Atenderá asuntos relacionados con responsabilidad grave de servidores públicos. Será el encargado de fincar el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias derivadas de los daños y perjuicios a la hacienda pública del estado o los municipios.

El Tribunal se integrará al menos por 5 magistrados que tendrá una duración de 15 años en el cargo.

Los magistrados serán designados por el gobernador y aprobados por el Congreso del Estado.

Un día de protestas y 'porras'

Legisladores locales vivieron un día de protestas en el Palacio Legislativo, durante la lectura y aprobación de las reformas constitucionales que establecen las bases para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Quienes protestaron en contra fueron integrantes de la Alianza Anticorrupción Coahuila quienes pedían participación de la ciudadana en la designación del Fiscal Anticorrupción , así como la aprobación de la revocación de mandato.

Fue a las 7:00 horas que se dieron cita más de 50 ciudadanos integrantes de la Alianza Anticorrupción de Coahuila para colocar mantas donde pedía que no se aprobara una "Ley a modo".

Minutos previos al inicio de la sesión programada a las 8:00 horas, los manifestantes colocaron mantas y una bandera de México en la sala de Sesiones en donde se indicaba "No simulación".

En punto de las 8:00 horas los legisladores iniciaron la lectura del dictamen.

Una vez iniciada la sesión alrededor de 20 simpatizantes priistas arribaron a la sala de sesiones para apoyar la propuesta original del paquete de reformas.

Esta situación causó tensión, ya que hubo enfrentamientos verbales por desacuerdo con La manifestación contra la reforma. No hubo enfrentamientos.

Integración

El presidente del Consejo será quien presida a su vez el Comité de Coordinación que estará integrado por siete personas. El resto de los integrantes serán funcionarios:

1. El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

2. El presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

3. El presidente del Consejo de la Judicatura.

4. El titular de la Auditoría Superior del Estado.

5. El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionado con Hechos de Corrupción.

6. El titular de la Secretaría de la Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fuero Sistema Estatal AnticorrupcióN Fiscalía Anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo legislativo. Legisladores durante la sesión del Congreso.

Clasificados

ID: 1355415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx