EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Legalidad o Estado de Derecho electoral?

CÉSAR ASTUDILLO

Finalizaron las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y de inmediato comenzaron las descalificaciones y acusaciones de quienes vieron en los resultados la frustración de sus intereses políticos.

Es insensato evaluar los procesos electorales por sus resultados, proclamando su limpieza allí donde se alcanzaron triunfos, y su desaseo en donde fueron derrotados, como ha acontecido con las gubernaturas en 2016 y 2017. Si queremos extraer lecciones y aprendizajes, bien haríamos en comenzar por analizar las elecciones en sus méritos, precisamente porque si algo hemos normalizado es que no existen ganadores ni perdedores absolutos. Carece de seriedad, igualmente, realizar generalizaciones sin observar las diferencias específicas de cada elección.

Resulta desacertado dejar de distinguir también entre los desatinos achacables a la confusa legislación electoral, los yerros en la gestión de los comicios, que son responsabilidad de las instituciones electorales, y el abultado despliegue de conductas que por fuera de la valla perimetral de los comicios se fijaron el propósito, sistemático ya, de interferir en la equidad de la contienda y condicionar la libertad de voto.

Las instituciones electorales deben hacerse cargo, y pronto, de los señalamientos que se han dirigido a las decisiones técnicas. Pero es momento de que los poderes públicos federales y locales asuman la responsabilidad que deriva de su persistente injerencia en las condiciones bajo las que transcurren los comicios, y que siguen sin ser propicias para la emisión del sufragio en un contexto democrático.

Cada elección hace más evidente su desprecio por la legalidad, ya que no existe el menor rubor ante el despliegue de conductas delictivas orientadas a la compra, coacción, inducción y manipulación del voto. Su poco respeto por el principio de neutralidad se advierte en la forma en que promueven sus logros, el carácter partidista que le imprimen a sus discursos, sus insinuaciones a votar por su opción política.

Su nula fidelidad hacia el orden legal los ha llevado a ser omisos en la expedición de regulaciones relevantes, como la ley de propaganda gubernamental que lleva diez años a la espera, e impulsado a construir políticas públicas con evidentes tintes políticos, en un escenario perfecto en el que gozan de discrecionalidad para atender, beneficiar y socorrer a la población en el momento en que la obtención del mayor rédito electoral lo determine.

Ante esta normalizada realidad, más que vigorizar la legalidad electoral debemos exigir un compromiso del más alto nivel para reconstituir nuestro endeble Estado de Derecho, al que converjan todas las instituciones del Estado, electorales y no, para refrendar su fidelidad a los principios de constitucionalidad, legalidad, neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de su función pública. Si no pavimentamos el camino hacia el 2018, asistiremos nuevamente al más descarado despliegue de injerencias indebidas, en detrimento de la credibilidad y la confianza de nuestra institucionalidad electoral.

Académico de la UNAM

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: CÉSAR ASTUDILLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1355386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx