Columnas Social

¿qué significa un segundo en el deporte?

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda y última parte)

ESPECTACULAR CIERRE EN LA CARRERA 10K SORIANA. El Siglo de Torreón. Lunes 10 de octubre del 2011.

TORREÓN, COAH. Con un cierre espectacular en los últimos metros, el keniano Chrststher Kipego, se apuntó la primera edición de la Carrera Atlética Soriana Torreón 10 K, sobre el zacatecano Miguel Ángel Hernández Rubio.

Y es que el africano nunca se le despegó al mexicano en todo el trayecto, por lo que el extranjero apretó el paso en la recta final y se llevó en final de película la competencia que tuvo una excelente respuesta de la comunidad atlética de la región.

El ganador concluyó con tiempo de 30 minutos y 22 segundos, a diferencia del 30:23 del subcampeón. El tercer puesto fue para el también keniano Stephen Kibot Chela, quien paró el cronómetro en 30 minutos y 59 segundos.

CAMPEONES NACIONALES DE CAMPO TRAVIESA

En la categoria varonil, el triunfo correspondió al mexiquense Jaime Apolonio Cerro, quien completó las ocho vueltas al trazado de 1030 metros, en un tiempo de 27 minutos y cinco segundos, y dejó en segundo puesto al queretano Juan Carlos C. con crono de 27 minutos y 12 segundos, en tanto que la tercera plaza correspondió al mexiquense Carlos Campo con un tiempo de 27 minutos y 13 segundos. Revista Club de corredores, marzo del 2012.

ANTONIO GARCÍA GANA CARRERA UNIVERSITARIA. El Siglo de Torreón. Lunes 10 de septiembre del 2012.

En la carrera 5K, el ganador del primer lugar general fue Javier Mejía García con un tiempo de 15 minutos y 57 segundos, en segundo, quedó David Castro Ceniceros con 15 minutos y 58 segundos, en tercero Juan Méndez con 16 minutos y 14 segundos…".

REVISTA CLUB DE CORREDORES. Diciembre del 2012. Maratón BMW Berlín 2012. Por José Luis Flores.

En los últimos 14 años, este evento ha sido el escenario en el que se ha roto el récord mundial de maratón en siete ocasiones, cinco en la varonil y dos en la femenil, y aunque en este 2012 todos esperábamos una nueva marca mundial, el campeón Goeffry Mutai no lo pudo lograr y se quedó apenas a 37 segundos de establecer el récord universal, el cual sigue estando en manos de su compatriota, el keniata Patrick Makau (2:03:38), en mismo Berlín el 25 de septiembre del 2011. En esta ocasión, Mutai llegó a la meta cuando el crono marcaba las 2 horas con 04 minutos y 15 segundos, prácticamente codo con codo de su compañero, Dennis Kimetto, quien, a su vez, se convirtió en el debutante más rápido de la historia al marcar 2:04:16 en su primera ocasión en la distancia de los 42.195 Km. (páginas 19 y 20).

EL SIGLO DE TORREÓN. Lunes 21 de enero del 2013.

RICARDO ALVARADO GANA CARRERA 10 MILLAS DE UDT

A partir del kilómetro en mención, Alvarado González empieza a despegarse de Gerson Sonora, y a partir del kilómetro 15.5, comenzó Ricardo a jalar fuerte, y en el sprint final, se impuso a Gerson.

El tiempo de Ricardo Alvarado González para ganar el primer lugar general de la competencia fue de 55 minutos y 40 segundos, la segunda posición correspondió a Gerson Sonora con un registro de 55 minutos y 41 segundos, en tercer lugar llegó Ricardo Jáquez con 57 minutos y 59 segundos.

GRAN DÍA DE DIEGO BORREGO EN LA 5K. EL SIGLO DE TORREÓN. 04-02-13. Para Borrego no fue una mañana cualquiera, y al igual que en 2012, el atleta tuvo una mañana triunfal, al ganar primero la 5K de la Constitución en Gómez Palacio, y minutos después, hizo lo propio en esta ciudad. En 2012, registró un tiempo de 14 minutos y 39 segundos en la competencia torreonense.

DIEGO BORREGO GANA LA 5K EN GÓMEZ PALACIO

Mostrando una gran categoría, el exponente zacatecano logró imponer condiciones sobre el recorrido trazado en el área centro de la ciudad, pero fue en la parte final del trayecto cuando logró imponer sus condiciones parando el cronómetro en 14 minutos y 50 segundos. Con este registro, superó al keniano Justus Cherop, que registró 15 minutos y 04 segundos en su trayecto, quien a su vez dejó el tercer sitio para Juan Alberto Mena, que cerró un segundo después con 15 minutos y 05 segundos…

Y volvemos a interrogarnos, ¿qué significa un segundo?

25 de noviembre del 2013. EL SIGLO DE TORREÓN. LOS KENIANOS DOMINAN EL MEDIO MARATON 21K VW

COMARCA LAGUNERA… George Kipketer Towett de punta a punta, con tiempo de una hora, 8 minutos y 46 segundos, se apuntó la prueba atlética, seguido de su paisano Joseph Kibwott Ngetich (1:08:47), en lo que fue un final de película. El zacatecano Isaúl Hernández Escalante (1:09:06) llegó tercero…

Otra prueba de lo que significa un segundo.

CON CUPO LLENO, CORREN LAS 5 Y l0K UAC - VIVA TORREON

La modalidad de 10 kilómetros, destinada a 108 atletas elite que fueron inscritos por invitación, comenzó a las 8:30 horas y se realizó en un circuito de 1.25 kilómetros, alrededor de la Plaza Mayor. El zacatecano Juan Carlos Romero fue el mejor corredor en la rama varonil, deteniendo el reloj en 30 minutos y 5 segundos, superando apenas por un segundo a Miguel Ángel Hernández y en tercer lugar llegó Diego Borrego. !4 de septiembre del 20l5. Otra prueba del significado de lo que es tan sólo un segundo (Junio del 2017).

[email protected].

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1355381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx