Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿'IMPASSE' EN EL TIPO DE CAMBIO?

LAURA ITURBIDE GALINDO

El tipo de cambio se encuentra alrededor de los niveles previos a las elecciones de Estados Unidos en noviembre del año pasado. ¿Hasta cuándo durará la tregua del peso? Es difícil saberlo ante la vecindad del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la elección presidencial de 2018 en México.

El dólar había manifestado una tendencia de apreciación desde el 2014, cuando la Reserva Federal (Fed) anunció por terminada su política de QE ("quantitative easing").

Si bien esta tendencia duró dos años, luego la apreciación del dólar se reanudó con el triunfo de Donald Trump como candidato del partido republicano y luego dicha trayectoria se reafirmó con su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en el penúltimo mes del año pasado.

¿Qué percibían los mercados en ese momento? El discurso del presidente entrante con el America First había detonado expectativas de mayor crecimiento ante promesas de estímulos fiscales vía reducciones impositivas y mayor inversión en infraestructura; así como, desregulación favorable al sector empresarial.

Esto aunado a los temores de los sentimientos antimexicanos expresados de diferentes formas por el líder de la Casa Blanca, llevaron el tipo de cambio a los casi 22 pesos por dólar a mediados de enero.

Los tropiezos que se han tenido en la "era Trump", al punto que actualmente todo su gobierno está volcado en defenderse a las acusaciones de colusión con los rusos para influir en el resultado de las elecciones que lo llevaron al triunfo, han conducido a la divisa nacional a recuperar el piso de los 18 pesos por dólar (p/d), presentando así, una apreciación mayor a 18% frente a su mínimo histórico de 21.93 p/d, antes aludido.

La recuperación del peso se explica también por la expectativa de que la Fed, a lo mucho realizará otro incremento en su tasa de referencia este año, debido a la desaceleración de la inflación en ese país.

Sin embargo, la reunión estratégica de la Fed que se llevará a cabo en septiembre, donde muy probablemente aumentará nuevamente su tasa de referencia en 0.25%, provocará cierta incertidumbre sobre la posición del Banco de México, pues será muy polémica el alza de réditos ante la desaceleración del crecimiento económico en el país, lo que causaría tensión en los mercados, previo a este suceso.

Durante el verano, no se avizoran eventos que pudieran alterar la tendencia en el tipo de cambio e incluso se pudiera observar una mayor recuperación de éste en el futuro próximo, lo que no será el caso cuando se inicie la renegociación del TLCAN, a finales de agosto próximo.

Incluso si se diera un proceso de modernización bajo este esquema que no favoreciera a México o que cancelara inversiones, generaría mucho nerviosismo.

Otros altibajos podrían causarse por el tono y la forma que tomen las campañas electorales, sobre todo porque es previsible que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destape a su candidato a la presidencia después del 5º Informe de Gobierno, lo que implica cambios en el gabinete y la carrera rumbo a 2018 dará inicio, la cual será inédita y altamente competida.

Asimismo, la expectativa de un gobierno de coalición o de una alianza de la izquierda pudieran poner volátiles a los mercados financieros, lo que presionaría al peso, aún más si estos hechos se mezclaran con los sobresaltos que pudieran darse en el escenario político actual estadounidense; por ahora, la trayectoria de apreciación del dólar se ha revertido. Así las cosas, nuestro pronóstico del tipo de cambio para finales de este año, es de 19.5 pesos por dólar.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1355363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx