Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Venezuela sube de tono

DAN UN NUEVO AVAL A LA ELECCIóN DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA EL 30 DE JULIO

En la mira. El máximo tribunal aún tiene pendiente de decisión un proceso para retirarle un beneficio legal a Luisa Ortega Díaz.

En la mira. El máximo tribunal aún tiene pendiente de decisión un proceso para retirarle un beneficio legal a Luisa Ortega Díaz.

EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció ayer que en su país existe "terrorismo de Estado" y se rebeló contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que congeló ayer miércoles sus cuentas bancarias, le prohibió salir del país y acordó enjuiciarla a partir del 4 de julio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortega Díaz dijo que desconocerá dos sentencias del Supremo emitidas por "unos ilegítimos magistrados", pidió que esos fallos sean anulados y juró que defenderá la vigencia de la actual Constitución "hasta con la vida". Dichas decisiones otorgan facultades del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo y dan un nuevo aval a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio, un proceso que impulsa actualmente el presidente Nicolás Maduro para modificar la actual Carta Magna y que la oposición considera fraudulento.

"Se han producido sentencias del TSJ que además de romper el orden constitucional, ya muy maltratado, le entregan la investigación de los derechos humanos posiblemente a quienes violen los derechos humanos", dijo la funcionaria. Asimismo, recriminó a Maduro sus acusaciones de "terrorismo" contra "un alto porcentaje del país", y añadió: "yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar".

Ortega Díaz indicó además que se están dado "allanamientos sin orden judicial", que no hay "un debido proceso" en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir .

La tensión en Venezuela recrudeció ayer tras la denuncia de un supuesto complot contra el gobierno de Nicolás Maduro y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de limitar las competencias de la fiscal general y abrir el camino hacia su destitución.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, condenó el supuesto ataque que realizó la víspera un helicóptero contra la sede del máximo tribunal y el Ministerio de Relaciones Interiores y llamó a los venezolanos a través de Twitter a mantener la calma y estar alerta ante la "escalada".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, se abstuvo de hacer comentarios sobre el supuesto complot.

Leer más de Internacional

Escrito en: Luisa Ortega Díaz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la mira. El máximo tribunal aún tiene pendiente de decisión un proceso para retirarle un beneficio legal a Luisa Ortega Díaz.

Clasificados

ID: 1355288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx