Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sorprende hallazgo de construcción milenaria

Legado. Es un antiguo santuario situado entre montañas en Turquía.

Legado. Es un antiguo santuario situado entre montañas en Turquía.

EL PAÍS

Un nuevo hallazgo arqueológico arroja luz en las prácticas religiosas en Göbekli Tepe, Turquía, una enigmática construcción megalítica considerada el primer templo religioso que se conoce y en donde se encontraron tres cráneos humanos con marcas rituales. Según el diario El País, menciona que esta construcción, erigida desde hace 11,500 años, no se sabe cómo lo hicieron, pero hasta ahora no se han encontrado rastros de viviendas ni tumbas en los alrededores, ni ningún rastro de animales domésticos o cultivos.

"Estos cazadores estaban en una época de transición, se asentaron aquí cuando aún no se había inventado la agricultura", explica Lee Clare, coordinador de las excavaciones en Göbekli Tepe. "Este yacimiento es tan importante porque nos muestra los símbolos, las imágenes y la arquitectura del primer edificio monumental construido por el hombre y nos permite intentar comprender su visión del mundo", resalta.

El equipo de Clare ha encontrado fragmentos de tres cráneos con hendiduras profundas y un agujero abiertos en el hueso con herramientas de piedra. Las marcas fueron hechas poco después de la muerte y posiblemente servían para pasar cuerdas para sostener las mandíbulas. El agujero permitía colgar el cráneos como "decoración ritual", dice Clare. En un estudio de Science Advances, Clare junto a dos colegas del Instituto de Arqueología de Alemania afirma que este ritual es similar a otros yacimientos neolíticos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legado. Es un antiguo santuario situado entre montañas en Turquía.

Clasificados

ID: 1355280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx