Lector opina

Foro del Lector

Cinismo bien pagado

Hasta que hubo soldados muertos y tiroteados por la espalda se le puso lupa al problema de los chupaductos.

Hoy sabemos que desde 2001, llegaron a Los Pinos y al MP Federal más de mil denuncias sobre el robo de ductos de Pemex.

Más de 15 años de inercia, de componendas, de trafiques que podían más que la justicia.

No todo en Pemex estaba corrompido, existen documentos entregados a la autoridad donde trabajadores de secciones disidentes denunciaron a altos dirigentes del sindicato petrolero, gobernadores y presidentes municipales fueron señalados como encubridores del robo sistemático a los ductos.

El total de monto robado anual equivale a la mitad del presupuesto de la UNAM, y desde hace más de un año las pérdidas se las cargan al precio normal de los combustibles, o sea, que lo robado lo restituyen los usuarios de los combustibles en México.

Concesionarios de gasolineras y todo tipo de personajes del gobierno están metidos dentro del robo y venta de tanto combustible mal habido.

En un tramo de 120 kilómetros dentro del estado de Puebla se concentra el 80 % de los huachicoleros, es el paso ideal para robar con toda facilidad, desde luego con la asesoría de gente del propio organismo paraestatal para dar señales, rutas, horarios e instrucción detallada para “ordeñar” los ductos.

Lo más grave aparentemente es la pérdida de tanto dinero cada minuto esto es: cien mil pesos de productos de Pemex.

El verdadero daño es, aparte del modo como se recupera parte de lo robado a merced de las costillas de los clientes particulares de la paraestatal, es la posición en que queda no sólo el gobierno, sino toda la sociedad mexicana ante el mundo.

Esto es un descrédito, vergüenza y escándalo mundial, nos verán seguramente como una sociedad envilecida, peor que los últimos días del imperio romano. Ese costo nos cuesta y nos pinta como una sociedad cínica, desvergonzada e hipócrita.

Tres presidentes no han podido o querido solucionar el problema: Fox, Calderón y Peña. No quisieron mover ni una pieza de todo el dominó que sostiene el negocio del robo de combustible.

Qué pesada losa le han puesto al pueblo de México estos gobiernos solapadores y cómplices del atraco cínico a la nación. Mexicanos pintados de cuerpo entero ante el mundo como una generación peor que todas las anteriores.

Pueblo, instituciones y sobre todo el gobierno, que solamente voltea para otro lado y deja que las cosas sigan cada día más vergonzosas.

Miguel Ángel Hernández,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1355260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx