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Puentes, uno avanza y el otro se retrasa

EN UNO SE VEN LAS MAQUINARIAS; EL OTRO LUCE ABANDONADO

Retraso. A más de un año de que inició, la construcción del puente El Tajito no presenta avances.

Retraso. A más de un año de que inició, la construcción del puente El Tajito no presenta avances.

MA. ELENA HOLGUÍN

La construcción del puente vehicular El Tajito no presenta avances considerables desde que iniciaron las obras hace más de un año, a finales de marzo de 2016.

En contraparte, a poco más de un mes de que arrancó, el puente que conectará el complejo inmobiliario Altozano con el sector de Las Villas de Torreón, muestra un desarrollo acelerado.

Sin trabajadores ni maquinaria en operaciones es como se observa desde hace varias semanas la edificación de lo que será otra vía de conectividad entre las ciudades de Gómez Palacio y Torreón sobre el lecho seco del río Nazas, en la ruta de conexión Santa Rita-La Unión.

El puente El Tajito es parte del Segundo Periférico de Gómez Palacio, cuyo proyecto en conjunto se ha visto mermado por recortes presupuestales de la Federación.

A la fecha, sólo se han colocado parte de los pilotes que sostendrán la estructura del puente en la parte central, sobre los cuales también se han instalado algunas de las trabes.

Para la construcción se presupuestaron más de 100 millones de pesos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Según las especificaciones, contará con cuatro carriles de circulación en 269 metros de longitud y 21 metros de ancho; la losa de concreto abarcará 18 centímetros de espesor y el aforo esperado es de 23,330 vehículos por día.

Aunque la obra estaba proyectada para terminar en cinco meses, fue suspendida en dos ocasiones por las avenidas del río Nazas.

En días pasados, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres indicó que otro de los factores que retrasaron la obra fue la red de electricidad que por ahí atravesaba, la cual no se había considerado en el proyecto y tuvo que ser reubicada.

Aseguró que las obras no están detenidas y que concluirán en octubre o noviembre de este año.

La Dirección Centro SCT de Durango no ha dado ninguna explicación sobre el retraso ni por qué la obra está paralizada.

En poco más de un mes, ya se construyeron gran parte de los pilotes que sostendrán la estructura del puente Altozano, donde hay un constante movimiento de maquinaria y hombres trabajando.

En este caso, es financiado con recursos de la empresa y del Gobierno de Durango, con un costo total de 30 millones de pesos.

Los trabajos iniciaron el pasado 13 de mayo, aunque desde finales de abril ya había maquinaria.

No marcha

Sin avances considerables está la construcción del puente vehicular El Tajito.

⇒ Las obras iniciaron hace más de un año, a finales de marzo de 2016.

⇒ Entonces se dijo que la construcción tardaría 5 meses.

⇒ En contraparte, el puente Altozano lleva un avance considerable a poco más de un mes de haber iniciado las obras.

Diferencias. El puente Altozano-Las Villas comenzó a mediados de mayo y presenta un desarrollo acelerado.
Diferencias. El puente Altozano-Las Villas comenzó a mediados de mayo y presenta un desarrollo acelerado.

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