EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Árbitro cuestionado

Archivo adjunto

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

Conforme pasan los días, en lugar de que disminuya la tensión en torno al conflicto poselectoral derivado de los comicios celebrados en Coahuila el pasado cuatro de junio, el nivel de confrontación aumenta.

Un informe presentado el lunes pasado en la Sesión de Comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), revela que el veintitrés por ciento de los paquetes electorales fueron trasladados mediante mecanismos que pueden de calificarse de extraordinarios a irregulares, según sea el cristal al través del cual se mire.

De acuerdo a la óptica del Partido Acción Nacional, el representante de dicho partido ante el INE asegura que el traslado de los paquetes implicados constituye una grave y múltiple irregularidad, porque en vez de que fueran llevados al Consejo Distrital correspondiente en tiempo y forma por el presidente de cada casilla, fueron entregados por medios no autorizados e inclusive por elementos policiales, lo que desde esa óptica vulnera la conducción ciudadana del proceso a la vez que ensombrece y cuestiona la legalidad del mismo. Lo anterior con mayor razón, al existir de por medio paquetes electorales con evidentes signos de violación.

Este señalamiento que a nombre del blanquiazul esgrime Álvaro Malváez ha dado pie a que se dé por hecha en automático la declaración de nulidad del proceso, lo que desde luego no corresponde a la realidad, porque dicha decisión se encuentra en manos de los tribunales electorales.

Por su parte, la directora jurídica del Partido Revolucionario Institucional Carolina Viggiano califica de "dolosa" la interpretación del panista, porque en opinión de la que también es esposa del gobernador Rubén Moreira, el hecho de que los paquetes hayan sido transportados por conductos diferentes al Presidente de Casilla, cuando éste se haya visto imposibilitado para realizar el traslado, es una posibilidad, prevista y permitida por el artículo 299 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El argumento de la representante priista es equivocado, porque si bien es cierto que la regla general contenida en la disposición legal que invoca, manda que el traslado de cada paquete los realice el presidente de Casilla de inmediato, o en los plazos perentorios que el propio artículo en cita determina, la propia regla permite la posibilidad de considerar casos de excepción, que por su misma condición excepcional deben estar justificados con base en motivos de caso fortuito o de fuerza mayor.

El error en este caso, consiste en pretender por vía de una decisión autoritaria que lo excepcional se vuelva ordinario. Nada justifica por ejemplo el caso de la empleada del departamento jurídico del Municipio de Torreón exhibida en las redes sociales y finalmente en prensa, que en la noche de la elección fue sorprendida en el estacionamiento de una tienda de conveniencia con su vehículo atiborrado de paquetes electorales, amparada en un nombramiento de capacitadora que según se dijo, el Instituto Electoral de Coahuila le confirió "de buena fe". Cuestionada por elementos de oposición que la sorprendieron con las manos en la masa, la mujer en cuestión fue rescatada enseguida por elementos de Fuerza Coahuila que acudieron en su auxilio.

A la luz del propio argumento de la que aún es Primera Dama de Coahuila, corresponde al INE la carga de probar que los traslados de cada uno de los paquetes electorales que integran el veintitrés por ciento de los transportados en condiciones excepcionales en la elección en comento, hayan sido desplazados de ese modo extraordinario por motivos demostrados de caso fortuito o fuerza mayor.

El informe referido con antelación se suma al pronunciamiento realizado en días pasado por los Consejeros Locales del INE del Distrito Seis de Coahuila, que en forma unánime denuncian una serie de irregularidades atribuibles al Instituto Electoral de Coahuila, que incluyen la falta de condiciones de eficiencia y seguridad tanto de las oficinas como de las bodegas para el resguardo de los paquetes utilizados por el árbitro electoral. Nos encontramos ante acontecimientos que no tienen precedente y hacen crujir la estructura electoral del México de la transición democrática de cara a las Elecciones Federales del año entrante.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1355038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx