Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ficrea, a dos años y medio del fraude

Fraude. La financiera defraudó por más de 6 mil millones de pesos, la mayoría de la tercera edad.

Fraude. La financiera defraudó por más de 6 mil millones de pesos, la mayoría de la tercera edad.

AGENCIAS

Con un 15% en promedio de sus ahorros recuperados, los defraudados de Ficrea cumplieron dos años y medio de esperar más noticias sobre el paradero de su dinero.

A dos años y medio de destaparse el fraude por más de 6 mil millones de pesos cometido por Rafael Olvera Amezcua, 19 ahorradores han fallecido y varios de ellos, en su mayoría de la tercera edad, carecen de recursos para atención médica.

El proceso de recuperación y venta de bienes se ha estancado. Hasta el momento, el síndico encargado del concurso mercantil de la empresa, Javier Navarro, no ha podido vender los 29 inmuebles, así como obras de arte propiedad de la firma financiera, con lo cual se esperaría obtener recursos para efectuar el tercer pago a los poco más de 4 mil 900 ahorradores reconocidos como acreedores de Ficrea.

Según integrantes de una comisión de ahorradores de la firma financiera, hay diferencias con Navarro, pues rematar las propiedades de Ficrea en subastas lo cual restaría valor a los inmuebles, con un precio estimado al momento en al menos 400 millones de pesos. Para los ahorradores, se debe buscar una venta con inmobiliaria de las propiedades para obtener la mayor cantidad de recursos posible.

Javier Paz, integrante de una de las comisiones de ahorradores defraudados, explicó que de lograrse colocar los inmuebles, que en algunos casos ya tienen posibles compradores, se realizaría entre agosto y septiembre un nuevo pago a los afectados.

"Exigimos al juez que no subaste los inmuebles. Muchos de ellos han subido su valor con el paso del tiempo y hay varios interesados", dijo Paz.

De lograrse una venta exitosa de las propiedades, los ahorradores podrían recibir un pago adicional de entre 7 y 10% de su capital invertido en la empresa en quiebra.

En tanto corre el proceso de concurso mercantil y otros ahorradores mantienen demandas contra el Estado mexicano por daño patrimonial, 19 de los defraudados, en su mayoría de la tercera edad, han fallecido a consecuencia de problemas de salud.

"Uno de los ahorradores acaba de cumplir 92 años, sufrió un infarto hace poco y no tiene dinero. Apostó todo a Ficrea y ahora atraviesa una situación muy difícil. Hay algunos compañeros que ya están en estado terminal", dijo Paz.

El pago a los ahorradores ha tomado más tiempo que el esperado por las autoridades. Hay mayor división entre los defraudados y desesperación por parte de las familias. De no concretarse la venta de propiedades, los afectados calculan que llegarán al tercer año del fraude sin que se haya avanzado en la recuperación de sus ahorros.

Mientras, Rafael Olvera, que enfrenta una demanda en EU, tendrá su primera audiencia hasta 2018. Actualmente radica en Miami, Florida, sin que haya mayor presión por parte de las autoridades mexicanas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ficrea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fraude. La financiera defraudó por más de 6 mil millones de pesos, la mayoría de la tercera edad.

Clasificados

ID: 1355009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx