Lector opina

Foro del Lector

La historia vuelve a repetirse

Ante el escenario dejado por las pasadas elecciones en cuatro estados del país, vuelven a la memoria, pasadas situaciones que muchos pensaron jamás volverían.

Me refiero a las patentes violaciones a las leyes electorales por el partido oficial, no tanto que los otros no las cometan sino que en cantidad y gravedad el partido tricolor las supera con abultada cantidad.

La poca visión de los partidos que a veces aparecen sin memoria, igual que muchos ciudadanos, pensaron que este proceso electoral sería más o menos una página más en el proceso que se inició desde que supuestamente el gobierno en turno dejó de organizar las elecciones.

Pensaron que el INE, supuesto sucesor del IFE, seguiría regulando más o menos en orden esos procesos.

Nada, volvimos a los años más negros del priato que emergió de los lineamientos de Calles. La alternancia del 2000 sólo fue un charolazo de algo que no existía en realidad.

Huelga enunciar los vicios que se manifestaron aún antes del inicio de las campañas, en ellas y después de las elecciones. Nos encontramos con un sistema autoritario, compra-votos, un Ipc obediente con el gobierno estatal.

El gobernador se lava las manos diciendo que las autoridades del Ipc fueron nombradas por el Ine, pero por los resultados vemos que son muy maleables a las peticiones, coacciones, exigencias e insinuaciones del gobierno del estado.

Qué importa que no las haya nombrado, las manipularon y las siguen manipulando a su antojo. Esos funcionarios cayeron redonditos en la maraña de los lazos estatales.

Para el 18, ya lo vemos. Ojalá lo vean los partidos. Tal parece que otra vez le harán el juego al sistema, allá ellos, pero la ciudadanía debe estar muy alerta pues la historia será otra vez la misma.

Lo anterior porque el partido de EPN sabe bien que de perder la presidencia ese partido se volverá más momia de lo que ya es.

Apuestan al viejo sistema que los vio nacer y consolidarse, o sea el monopolio. Ganar a como dé lugar.

Se ha oído el grito: Por qué no se unieron antes de las elecciones- refiriéndose a los partidos, “ahora ya para qué”? Cegueras de partidos que piensan como infantiles desconocedores de lo que ha sido la reciente historia electoral del país.

Así que ya lo saben – lo sabemos- las elecciones del 18 serán iguales que las que acaban de pasar. Los genes no cambian. La historia volverá a repetirse.

Miguel Ángel Hernández,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1354921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx