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Habrá sanciones a aerolíneas por demoras en vuelos

Entran en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos. (ARCHIVO)

Entran en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos. (ARCHIVO)

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El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir de este martes entran en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que esta iniciativa publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es progresiva y alcanza hasta 12 derechos para los usuarios.

Agregó que las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

El procurador recordó que la sobreventa de boletos está prohibida y habrá sanciones, y destacó que los pasajeros tienen el derecho de llevar hasta 25 kilogramos por maleta documentada y otros 25 kilogramos en equipaje de mano.

Afirmó que estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales, ya que “la ley no distingue, es general y obligatoria y es para aerolíneas nacionales y extranjeras operando en México”, así como para las que el destino de origen es México”.

En respuesta a si las aerolíneas pueden elevar sus costos por dichas modificaciones, Rafael Ochoa expresó que “ellas tienen la libertad tarifaria, pero creo que una actitud responsable es cumplir con lo que manda la Ley, y esto no justifica que aumenten los precios, es defender los derechos que tienen los pasajeros en nuestro país”.

Recordó que en caso de alguna inconformidad en algún vuelo, lo primero es hacer un reclamo ante la aerolínea y si esta no responde, se puede acudir a la Profeco que instalará 35 módulos de atención en los principales aeropuertos del país, para realizar las conciliaciones de manera inmediata.

Los derechos

→ Habrá indemnizaciones por demoras superiores a las 4 horas

→ La sobreventa de boletos está prohibida

→ Los pasajeros tienen el derecho de llevar hasta 25 kilogramos por maleta documentada y otros 25 kilogramos en equipaje de mano.

→ En caso de cancelación de vuelo por causa de la aerolínea, el pasajero tendrá derecho a que se le restituya el precio del boleto; que se les ofrezca transporte sustituto en el primer vuelo disponible.

→ Las aerolíneas deberán garantizar el transporte de personas con discapacidad

→ Se indemnizará por la destrucción o avería del equipaje de mano

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Escrito en: Aerolíneas Ley de aviación

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