+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Aumenta consumo de drogas entre adolescentes y mujeres

De 2011 a la fecha el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que tuvieron contacto con alguna droga aumentó 125 por ciento. (ARCHIVO)

De 2011 a la fecha el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que tuvieron contacto con alguna droga aumentó 125 por ciento. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El consumo de drogas en adolescentes y en el sector femenil creció de manera considerable en los últimos seis años en México, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Al presentar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, indicó que de 2011 a la fecha el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que tuvieron contacto con alguna droga aumentó 125 por ciento.

“De este 125 por ciento de aumento en adolescentes, 78 por ciento aumentó en hombres y 222 por ciento en mujeres. Hay que estar preocupados en el aumento de los adolescentes pero ver cómo las mujeres están aumentando una proporción mayor, esto sí tenemos que cuidarlo”, expresó.

El funcionario federal aseguró que en el rango de edad de 12 a 65 años, 8.4 millones de personas en el país consumieron drogas ilegales de manera experimental, de los cuales 6.5 millones fueron hombres, 25 por ciento más que lo registrado hace seis años.

Sin embargo, agregó que a pesar de que 1.9 por ciento de ese porcentaje fue de mujeres, comparado con 2011, significa un aumento de 105 por ciento. “Las mujeres han aumentado en una proporción cuatro veces mayor a la de los hombres”.

Durante la presentación de dicho estudio, recordó que los datos obedecen a la encuesta que no se realizaba desde 2011 y que emprendió la Secretaría de Salud en 2016 y 2017 con el apoyo de otras dependencias e instituciones.

Entre las conclusiones, la encuesta arrojó que con relación a 2011 el consumo de drogas en adolescentes se incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el consumo de marihuana, mientras que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable.

Mondragón y Kalb también dio a conocer que los estados de Jalisco, Quintana Roo y Baja California fueron los estados que presentaron las prevalencias más altas.

“Tenemos muchas cosas en contra, tenemos marginación, falta de oportunidades deportivas, culturales, tenemos asentamientos humanos fuera de sitio, tenemos falta de información y de participación social; hagamos esto todos y veremos que vamos a tener soluciones”, aseveró.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la presentación de los datos obedece en primera instancia a reconocer que existe un problema.

“Un problema al que tenemos que seguir combatiendo con mayor energía y también buscando mucho mayor efectividad; no estamos alcanzando lo que queremos”, reconoció.

Comentó que identificar las causas profundas de la problemática y entender que gran parte de la solución tiene que ver con educación, cultura, deporte, trabajo, ingreso y servicios, permitirá avanzar en el tema. “Desde la salud tenemos que seguir combatiendo en la prevención y en el tratamiento”.

Entre los resultados de la ENCODAT 2016, destaca que 10.3 por ciento de la población ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida; 2.9 por ciento lo hizo en el último año, y 0.6 por ciento presenta posible dependencia al consumo de drogas en el último año.

En tanto que 9.9 por ciento ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida (15.8 por ciento hombres y 4.3 por ciento mujeres); 2.7 por ciento las ha consumido en el último año (4.4 hombres y 1.1 por ciento mujeres).

Respecto al consumo de marihuana señala que 8.6 por ciento lo ha hecho alguna vez en la vida, 2.1 por ciento en el último año y 1.2 por ciento en el último mes; mientras que en el de cocaína 3.5 por ciento la ha consumido alguna vez, 0.8 por ciento en el último año y 0.4 por ciento en el último mes.

Destaca también que la edad de inicio del consumo de drogas es de 17.8 años, con 17.7 en hombres y 18.2 en mujeres.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 2011 a la fecha el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años de edad que tuvieron contacto con alguna droga aumentó 125 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1354779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx