Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Videoarbitraje debe mejorar: FIFA

Busacca admite que ha habido varios problemas

Jugadores de Nueva Zelanda (i) discuten con jugadores de México (d) durante un partido del grupo A. (EFE)

Jugadores de Nueva Zelanda (i) discuten con jugadores de México (d) durante un partido del grupo A. (EFE)

AP

Pese a la confusión que ha ocasionado por momentos durante la Copa Confederaciones, el videoarbitraje ha evitado que se cometan errores graves, de acuerdo con la FIFA.

El jefe del departamento de arbitraje del organismo rector del futbol reconoció que el uso de la repetición en video para dirimir jugadas polémicas ha generado algunos problemas durante el torneo.

Massimo Busacca consideró que "muchos aspectos deben mejorar", incluida una comunicación más rápida y clara entre los encargados del videoarbitraje y los silbantes de los partidos. El lento proceso de revisión de las imágenes ha generado confusiones entre futbolistas, entrenadores e hinchas, aceptó el dirigente.

"Tenemos la certeza de que esto puede reducir los errores de los árbitros", manifestó Busacca en una conferencia de prensa. "Estamos convencidos de que, si se usa correctamente, esto puede reducir muchos errores, aunque no eliminarlos. Estamos aquí sólo para reducirlos".

Algunos árbitros de los partidos se han quejado de que los asistentes en una sala de video afuera del estadio gritan al mismo tiempo una serie de recomendaciones que los silbantes escuchan por un auricular. Semejante ruido no favorecería la toma de decisiones.

Pero Busacca, exárbitro suizo, se mostró optimista acerca de que el nuevo sistema reciba el visto bueno para usarse durante la Copa del Mundo que se llevará a cabo el año próximo, también en Rusia.

Busacca insistió en que lo más importante durante la Copa Confederaciones ha sido que la tecnología ha ayudado a que los árbitros eviten errores graves durante los 12 partidos disputados hasta ahora.

Una investigación de la FIFA señala que el videoarbitraje derivó en que se revocaran seis "decisiones que cambiaban los partidos". En tanto, se confirmó la decisión arbitral en 29 "incidentes relevantes", tras revisar la repetición.

Busacca comentó que la FIFA debe convencer a más federaciones nacionales para que la ayuden, usando el videoarbitraje en sus torneos de liga.

"Necesitamos que nuestro equipo, nuestros árbitros en las federaciones integrantes hagan esto todos los días", recalcó.

Se mostró irritado ante las críticas contra los árbitros en Rusia, pues recordó que tuvieron sólo cinco días para prepararse, y que las federaciones nacionales dudaban en emplear la tecnología.

Consideró crucial que los árbitros adquieran más experiencia trabajando con el video antes del Mundial.

Resaltó que en el arbitraje hacía falta un cambio fundamental, en que la ciencia reemplazara las emociones.

"Hasta ahora, las decisiones se tomaban al calor del momento", dijo. "Esta es una nueva forma de decidir, sin las emociones".

Criticó el comportamiento de los jugadores de México y Nueva Zelanda, que protagonizaron un altercado hacia el final del encuentro que disputaron en la fase de grupos.

El árbitro no expulsó a un solo jugador pese a que la confrontación incluyó algunos golpes y empujones.

"No culpen al árbitro, sino a los jugadores. Esa conducta es terrible", señaló.

Leer más de Deportes

Escrito en: videoarbitraje COPA CONFEDERACIONES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jugadores de Nueva Zelanda (i) discuten con jugadores de México (d) durante un partido del grupo A. (EFE)

Clasificados

ID: 1354627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx