Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indagan presunta 'trata'

PRONNIF INTEGRA AVERIGUACIóN

Investigación. Pronnif investiga el caso de un menor de 12 años que podría ser víctima del delito de trata de personas. (ARCHIVO)

Investigación. Pronnif investiga el caso de un menor de 12 años que podría ser víctima del delito de trata de personas. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia (Pronnif) Laguna, investiga el caso de un menor de 12 años para confirmar o descartar que haya sido víctima del delito de trata de personas. De confirmarse, se dará vista a la Subprocuraduría Jurídica de Derechos Humanos e Investigaciones Especiales del Estado.

Julián Vázquez Favela, titular de la Pronnif en la región, informó que desde hace dos semanas se trabaja en el caso del menor, que inicialmente se reportó por una posible omisión de cuidados por parte de la madre, al encontrarse prácticamente todo el día en la calle.

Al atenderse el reporte, se cita a la madre y al menor. Dentro de las declaraciones, lo que alerta a las autoridades, es cuando el adolescente refiere que la madre lo había vendido, razón por la que no le hacía caso y que un día decidió salir de casa por más de un mes y medio, sin que fuera reportado como desaparecido.

"La madre la declaramos, hacemos investigaciones y se determina que hay omisiones para con el menor y pues ahí donde nosotros lo aseguramos", explicó Vázquez Favela.

Pero en una segunda entrevista realizada bajo resguardo de la autoridad, el menor comentó que se había salido de casa por un mes y medio, y que se había ido con su pareja, de 25 años de edad. La madre, en su declaración, dijo que no lo había reportado porque suponía que estaba bien su hijo.

En la declaración del menor, además de haber mencionado que se había ido con su pareja, dijo que durante ese tiempo lo "habían traído de hotel en hotel".

El funcionario aclara que son sólo indicios, pues la investigación sigue para confirmar o descartar los datos proporcionados por el menor, razón por la que además, no se brindan mayores detalles del caso. "Las constancias que integramos son para determinar si verdaderamente vamos a dar vista a la Subprocuraduría; nosotros requerimos una valoración a fondo".

Vázquez adelantó que en caso de no comprobarse el posible delito de trata, podría continuar la investigación por el posible delito de violación, ya que él aún es un menor de edad y su supuesta pareja es mayor de edad. "Me preocupa darle continuidad puesto que el niño tiene 12 y el refiere tener a una pareja de 25 años, es violación, pero todas esas cuestiones vamos a ir desarrollando".

Integración

Detalles del caso:

⇒ Se reportó como posible omisión de cuidados por parte de la madre.

⇒ El menor se encuentra bajo resguardo de la Pronnif.

⇒ Las investigaciones siguen para confirmar o descartar que sea víctima de trata de personas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trata de Personas trata en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Pronnif investiga el caso de un menor de 12 años que podría ser víctima del delito de trata de personas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1354596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx